Este viernes se cumple una semana desde que un grupo de violentos subsaharianos asaltaran la frontera española en Ceuta, el resultado once guardias heridos, unas dependencias arrasadas, la moral menoscabada y una sensación de indefensión jurídica por parte de todos los guardias civiles.
La Unión de Oficiales ha echado en falta un gesto de apoyo por parte del Gobierno de la Nación hacia la Guardia Civil de Ceuta y en especial hacia esos guardias heridos en acto de servicio.
La violencia está creciendo de forma paulatina, por lo que se hace imprescindible dotar y usar los medios antidisturbios tradicionales, ya que el uso de medios actuales tienen un alcance muy limitado que obligan a interactuar con los migrantes a escasa distancia, aumentando el riesgo para la integridad de los agentes que actúan.
La amplia superioridad numérica de los migrantes, junto a una mayor preparación en los asaltos y el empleo de extrema violencia, hace que se ponga en grave peligro la integridad de los garantes de la ley y del orden constitucional. Si no se toman las medidas adecuadas para la contención de los migrantes y protección de los guardias civiles, no tardaremos en sufrir consecuencias fatales como lesiones graves e irreversibles o incluso la pérdida de vidas.
Es difícil establecer, dirigir y ejecutar con eficacia dispositivos de contención cuando no se dispone de protocolos de actuación establecidos por las más altas instancias políticas, que garanticen la seguridad jurídica de los agentes en este tipo de intervenciones de gran riesgo y muy mediáticas, que con frecuencia son puestas en tela de juicio por medios de comunicación, colectivos e instituciones que ven los toros desde la barrera.
La Unión de Oficiales reitera la necesidad de un mayor apoyo a la Guardia Civil de Ceuta por parte del Gobierno de España, al tiempo que agradece el apoyo recibido durante estos días por distintos sectores sociales antes las agresiones sufridas en el reciente asalto.
"...hace que se ponga en grave peligro la integridad de los garantes de la ley y del orden constitucional"
A ver si los sucesivos gobiernos se enteran. Más alto se puede decir pero más claro es imposible.
Ánimo, seguid luchando por favor.