Se había convertido en una obsesión para la Guardia Civil de Ceuta. Se había escapado en varias ocasiones y sus incursiones en el Estrecho, burlando el confinamiento, eran claras. Así ha sido hasta que finalmente se ha dado con ella, terminando así sus andanzas en una ruta millonaria para las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas e inmigrantes.
Este ‘bicho’ de 4 motores estaba ya marcado, registrándose sus salidas a través de las cámaras desde aguas marroquíes, siempre intentando alcanzar las costas peninsulares. En al menos dos ocasiones se abortó el intento de abastecimiento que se iba a llevar a cabo en la zona de la ‘piscina’ en el Sarchal y en las inmediaciones de la Desaladora. Sus ocupantes huyeron pero la Benemérita recuperó las petacas preparadas para el suministro. El Faro de Ceuta se había hecho eco de sus incursiones hace semanas, debido a los esfuerzos del Servicio Marítimo por dar con ella.
En el marco de las investigaciones y sospechas, se cree que dado el estado en que se encontraba esta narcolancha iba a ser utilizada más bien para el pase de inmigrantes que de drogas.
Cuatro detenidos, uno de ellos de Ceuta
Finalmente han sido los componentes de la embarcación del Destacamento Marítimo de Inspección Pesquera de Algeciras los encargados de detectar, a unas tres millas de Tarifa, a la embarcación que intentó fugarse por lo que se pidió apoyo a la Guardia Civil de Ceuta. Los ocupantes, cuatro en total, fueron interceptados. Uno de ellos es de Ceuta y los otros tres de La Línea. Durante la intervención fue solicitado el apoyo del Servicio Marítimo Provincial de Ceuta para posibilitar la custodia de los detenidos y su traslado hasta el puerto de Tarifa.
Del hecho se instruyeron las oportunas diligencias en las que a los 4 detenidos se les imputaron los presuntos delitos de contrabando, desobediencia y resistencia a Agentes de la Autoridad, interviniéndoseles la embarcación semirrígida de 14 metros de eslora, propulsada por cuatro motores de 300 caballos cada uno.
Del análisis de los medios técnicos de navegación que portaba la embarcación intervenida, se pudo comprobar que se trataba de la que en los últimos días, y hasta en dos ocasiones distintas, había intentado abastecerse de gasolina en el litoral ceutí, cuya acción fue abortada por la actuación de los componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, sin que pudiera ser interceptada al darse a la fuga, adentrándose en aguas marroquíes.
Qué no hombre, que no. Que estaban pescando los pobres. La guardia civil es muy suspicaz.
Si las embarcaciones están en buen estado técnico y sus motores y aparatos electrónicos también, deberían cederse a la compañía de mar de Ceuta o de Melilla para reforzar sus capacidades a un bajo coste.
Lo que no se puede consentir es que con posterioridad organizaciones criminales las adquieran a bajo coste en subastas para seguir traficando como ya ha ocurrido con anterioridad.