La Guardia Civil ha interceptado un narcodrón cerca de la frontera que separa Ceuta y Marruecos. La aeronave transportaba alrededor de un kilo de esta sustancia estupefaciente cuando fue alcanzada por los agentes del Instituto Armado. Por ello, también se ha procedido a la detención de un individuo varón como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
La ‘caza’ de este dirigible que portaba por el aire un kilo de droga aproximadamente se produjo el sábado de mardugada, concretamente a las 01:00 horas, cuando se encontraban en las proximidades de la valla que delimita el perímetro fronterizo. Componentes de esta Comandancia observaron como un dron sobrevolaba la zona próxima al perímetro fronterizo con dirección a la barriada del Príncipe Alfonso, "acabando cayendo en las proximidades de la pista de Piniers".
Minutos después de que el Faro de Ceuta avanzara esta noticia, la Benemérita ha confirmado oficialmente esta intervención, y ha ofrecido más detalles sobre la actuación de sus agentes. Trasladadas Unidades la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta al lugar para proceder a su localización e intervención, identificaron, en las inmediaciones, a una persona que se encontraba realizando "labores de búsqueda del aparato mediante la aplicación que tenía instalada en un dispositivo".
Una vez recuperado el dron, se pudo constatar que portaba aproximadamente 750 gramos de polen de hachís, por lo que se procedió a la detención de un varón que se identificó inicialmente, resultando ser natural y vecino de Ceuta.
Del hecho se instruyen las oportunas diligencias que en unión del detenido serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de esta ciudad, quedando la aeronave de navegación autónoma intervenida a disposición de la citada Autoridad judicial.
El cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos ha cortado una de las vías empleadas por las redes del narcotráfico para introducir la mercancía en la ciudad autónoma y ahora se emplean estos drones como viene constatándose desde hace meses.
Al igual que el hachís por vía aérea tiene por destino Ceuta, los narcodrones que se dirigen al país vecino cargan pastillas que también sirve para la elaboración de karbuki, la conocida como popularmente 'droga de los pobres'.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha agradeció este pasado viernes a la Guardia Civil de Ceuta su “compromiso” con la prisión de Mendizábal en “unas labores esenciales para la seguridad del centro” como es el control de la entrada y salida de drones. “La aparición de ese tipo de aparatos sobrevolando centros penitenciarios en toda España durante el año pasado y lo que llevamos de este es un problema que afecta a su seguridad, pero en esta ciudad el compromiso y la actuación de la Guardia Civil para su derribo nos está permitiendo tener la cárcel en condiciones óptimas”, explicaba.
Según Ortiz, a lo largo de todo 2021 y lo que va de 2022 se han interceptado 22 aparatos no tripulados que “de una forma u otra, directa o indirectamente, parece que tenían como objetivo el centro penitenciario” de Ceuta
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…