La intensa niebla que marca hoy de nuevo Ceuta está llevando a que marroquíes, jóvenes y menores, se arrojen al agua con intención de bordear el espigón del Tarajal. Atrás quedan otras jornadas de presión en las que decenas de magrebíes fueron rescatados y otros, en cambio, perecieron en el mar.
La niebla se convierte en el enganche de quienes, sin tener en cuenta riesgos, creen que tardarán minutos en cruzar a nado por una vía con visibilidad nula y preñada de dificultades.
Este lunes decenas de jóvenes han intentado este objetivo: las fuerzas marroquíes han actuado en su zona parando a muchos que pretendían el pase. En el lado español se encuentra la Guardia Civil y los GEAS ante el aviso de personas en el mar que pueden necesitar ayuda. El problema es la nula visibilidad que se transforma en riesgo ya que la entrada de cualquier embarcación en zona fronteriza puede dañar a alguien que esté en el mar.
Son gestiones complicadas, mucho. Ya no solo porque no se ve a las personas sino porque cualquier acercamiento puede ser fatal. La Guardia Civil coordina las actuaciones en su lado con apoyo tanto en mar como en tierra, igual que en Marruecos lo hacen los agentes del vecino país.
La semana pasada esta misma niebla fue la que posibilitó la entrada de 21 menores. No fue algo orquestado ni nada que ver con los episodios de mayo de 2021, fue un gesto casual de niños, muchos de los mismos barrios, que cruzaron a Ceuta. Hoy hay más vigilancia, también por parte de la Marina marroquí a la que se le afeó, por parte de la Gendarmería, un escaso celo en aquel momento.
El drama lo representan ellos: jóvenes con nombre y apellidos cuya acción se convierte en su ruina.
Asimismo, Marsave junto a los GEAS también se encuentran trabajando en la zona, concretamente en la playa de la Almadraba, tras recibir una llamada del 112 de varios bañistas que alertaban de la aparición de un cuerpo flotando en el mar con un flotador. Tras llegar rápidamente al lugar y una primera inspección, solo han localizado de momento el flotador y ahora están intensificando la búsqueda para dar con el paradero de esa persona.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…