El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha abortado la salida de una embarcación recreativa ocupada por 11 marroquíes, buena parte de ellos adolescentes. Habían partido de Ceuta y los componentes del Instituto Armado los localizaron a cinco millas de Punta Almina. El traslado de la embarcación la ha llevado a cabo la Salvamar Atria, la unidad de Salvamento Marítimo con base en nuestra ciudad.
Cruz Roja ha movilizado a sus unidades para reconocer al grupo, que se encontraba en buenas condiciones. Hasta el muelle de España han acudido agentes de la Guardia Civil para filiar a todos los rescatados. Mientras los recién rescatados descendían de la embarcación y recibían las mantas para entrar en calor, otros menores de los que deambulan por la zona portuaria se acercaban, curiosos, a saludar a sus amigos cuya travesía no había resultado de la forma esperada.
Son constantes los intentos de salida de embarcaciones cargadas de marroquíes que parten desde nuestra ciudad con destino a la Península. Es la vía para escapar y la que emplean hombres, mujeres y menores de edad en ese deseo de marchar y cruzar el Estrecho, haciendo uso de embarcaciones a las que acceden por sus propios medios o, en otros casos, recibiendo ayudas de las redes dedicadas al tráfico de personas y que en estos meses han hecho su agosto.
Intentos de salida de Ceuta que superan a las entradas
En el caso de marras, los varones se habían hecho con la recreativa para cruzar a la Península pero los controles que lleva a cabo de manera constante la Benemérita impidieron que ese pase se llevara a cabo.
Superan las salidas de inmigrantes desde Ceuta a las que se producen desde las costas marroquíes pretendiendo el bordeo de los espigones. Es una muestra de una presión que antes no se producía y que está directamente relacionada con la entrada masiva del pasado mayo.