Las salidas de inmigrantes marroquíes o los intentos por llevarse a cabo desde Ceuta no cesan. Esta madrugada la Guardia Civil ha interceptado a 19, todos varones menos una mujer, y con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Uno de ellos, el patrón, fue detenido. Habían salido de Benzú en una embarcación neumática y fueron trasladados hasta el puerto deportivo de nuestra ciudad, en donde el grupo quedó a disposición de la Benemérita, encargada de activar a los servicios de Cruz Roja a través de la coordinación del 112.
Integrantes del ERIE de la entidad humanitaria se desplazaron en torno a las 4.30 horas al puerto deportivo, en donde comprobaron el estado de salud de todos los componentes de esta expedición, entregándoles mantas y el kit básico. Pasadas las cinco de esta madrugada, el grupo quedaba a expensas de su traslado a la Jefatura Superior de Policía para los trámites de expulsión a Marruecos.
Y es que todo termina así, como acaba. Los que arriesgan sus vidas para escapar del vecino país terminan siendo devueltos a su tierra de origen en aplicación del convenio en vigor entre España y Marruecos. En este caso el grupo era bastante elevado y forma parte de las travesías que se están realizando en los últimos meses protagonizadas por marroquíes.
Parten de las propias costas de Ceuta en donde son cargados o de Marruecos, en embarcaciones neumáticas que están dedicándose al tráfico de personas. A pesar de que han sido varios los 'golpes' asestados por las fuerzas de seguridad contra quienes fomentan la inmigración clandestina, sigue erigiéndose en uno de los negocios más explotados en estos meses de verano.
Los inmigrantes, todos en buen estado de salud, llevaban al menos dos horas en el mar cuando fueron interceptados por los componentes del Servicio Marítimo. Horas antes se había producido otra intervención en Benítez que terminó con un detenido y una lancha embarrancada, aunque no se ha podido demostrar su relación con este tipo de acción delictiva.
Además, otros cinco inmigrantes del CETI intentaron salir desde Calamocarro en la madrugada de este martes, siendo interceptados cuando estaban preparándose para salir de Ceuta en dirección a la Península.
Vendrán más por donde no hay muros ni cámaras inteligentes, aún siendo interceptados, devolverlos, volverán.