La Guardia Civil intercepta a 13 inmigrantes que habían huido del CETI en una embarcación

Agentes de la Guardia Civil han interceptado esta madrugada a 13 inmigrantes magrebíes que habían partido en una pequeña goma a motor desde Ceuta, con la intención de alcanzar la Península. Un fallo en ese motor los dejó a la deriva, interviniendo el Servicio Marítimo para su rescate y traslado a la base en nuestra ciudad.

Los 13 inmigrantes, todos varones menos una mujer, son residentes en el CETI y habían protagonizado esta frustrada travesía pretendiendo la huida de un centro en el que las salidas oficiales están prácticamente restringidas a los subsaharianos. Para la población argelina o marroquí ese traslado es casi un imposible.

Esta madrugada el grupo quiso marchar haciéndose con una embarcación neumática de escasas dimensiones en la que, hacinados, buscaron un pase que podía haber terminado mal, dadas las condiciones en las que habían iniciado esa travesía y la avería sufrida.

La Benemérita los localizó procediendo a su traslado hasta Ceuta, en donde todos ellos han sido atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja. El servicio comenzó a las 6.15 horas y ha terminado en torno a las ocho de esta mañana, con el traslado de todos los protagonistas de esta travesía en los vehículos de la propia Guardia Civil.

Tras su filiación, se ha comprobado que doce son argelinos y uno es de origen tunecino.

Situación en el CETI

La ocupación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes ha variado notablemente en los últimos años. La población subsahariana que llega a Ceuta es escasa, con una valla blindada y con presiones en el lado marroquí para alejarlos del entorno fronterizo. Esto ha hecho que la mayoría de los residentes en el centro sean de origen magrebí, bien marroquí o argelino, cambiando completamente las tornas de lo que era la ocupación en este centro hace unos años.

El problema para los inmigrantes de esta nacionalidad es que sus marchas a la Península están más restringidas, por lo que buscan otras vías para escapar de la ciudad como es la ocultación en los camiones que embarcan en los barcos que enlazan Ceuta con Algeciras o la salida en embarcaciones rudimentarias que adquieren por sus propios medios.

El peligro de la vía abierta radica en lo frágiles de estas pequeñas gomas lo que incrementa las dosis de temeridad en un colectivo que además no tiene reparos en marchar hacinados pudiendo provocar hundimientos en plena ruta del Estrecho.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024