La Dirección General de la Guardia Civil ha incluido a Ceuta y Melilla como Unidad de Fiscal y Fronteras en el borrador del proyecto de modificación de la Orden General. En base a esto se atiende una de las reclamaciones que desde hace tiempo hizo la Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC-. La declaración supondrá además que los guardias civiles cobrarán un plus por ello.
Ya el pasado abril la Dirección recalcaba que consideraría la propuesta de la asociación lo que conllevaría la reestructuración de la Comandancia, algo que ya parece ser factible de acuerdo a lo recogido en este borrador de proyecto.
Se da luz verde a la modificación de la Orden General con lo que al personal que se encuentre ocupando puestos de trabajo en las Compañías de Ceuta y Melilla “se le reconocerá de oficio la cualificación específica FFD o FFB, según corresponda. Dichas cualificaciones específicas serán efectivas al día siguiente de la publicación de esta Orden General”, se concreta.
La especialidad de fiscal y fronteras integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones y actuaciones de policía fiscal y aduanera tendentes a prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico y demás tráficos ilícitos en el ámbito de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente.
Así también recoge la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos y aeropuertos y, en este ámbito, el control de la inmigración irregular.
La compañía de Seguridad Ciudadana se encarga de la vigilancia del perímetro y la costa, áreas donde prácticamente dedica todos sus efectivos cumpliendo con unas funciones que no se equiparan con su propia categoría.
AEGC reclamó que estos agentes estuvieran encuadrados en la especialidad de Fiscal y Fronteras, según determina la Orden General número 21/2021 de 9 de septiembre, por la que se regula la especialidad de fiscal y fronteras de la Guardia Civil y, por tanto, percibiendo el Complemento Específico Singular de dicha Especialidad.
Esta petición la hacía AEGC en septiembre de 2021, instando a la Dirección a catalogar las compañías de seguridad como de Fiscal y Fronteras, algo que ahora será aceptado por la Dirección tal y como se recoge en el borrador del proyecto.
Las asociaciones llevan tiempo esperando que se cumpla con una resolución adecuada a la realidad de tener a guardias civiles tanto en Ceuta como en Melilla haciendo funciones que en cambio no les son reconocidas de manera oficial.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también se ha hecho eco de la información y ha dado a conocer el 'Resumen del Grupo de Trabajo para la modificación de la Orden General 21/2021 que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras', haciendo referencia al reconocimiento de la especialidad para ciertos agentes de la promoción 126ª, determinadas Unidades de Seguridad Ciudadana, para el personal en Equipos Pegaso, en el Servicio Marítimo, en COS-SIVE-CCPA, así como la cualificación en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla.
Recordando que la Orden General 21/2021 que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil fue sometida recientemente a debate en el Grupo de Trabajo, se han referido también a otros temas que fueron abordados, como por ejemplo, los requisitos para quienes prestan servicio en Centros de Vigilancia Marítima, el no reconocimiento para COS-SIVE-CCPA, los cursos de formación y las dos nuevas compañías en Tenerife.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…