La Guardia Civil ha interceptado en la tarde de este lunes una embarcación cargada con siete marroquíes, entre los que se encuentra el considerado patrón de esta travesía, extremo este que está siendo aclarado por los agentes. La goma partió de Benítez después de haber cargado a los inmigrantes en Ceuta. Los componentes del Servicio Marítimo detectaron el pase y lo abortaron, procediendo al traslado de todos sus ocupantes hasta la base del puerto deportivo.
Ha sido allí cuando se ha comenzado la filiación de los siete inmigrantes, que dicen ser todos de Marruecos. Hay sospechas sobre el varón que pilotaba la goma, ya que la Benemérita cree que pudiera ser el patrón de esta travesía frustrada, la segunda en 24 horas y la segunda protagonizada exclusivamente por marroquíes.
La goma empleada ha quedado intervenida en la base del Servicio Marítimo para su posterior investigación por parte de los agentes de Policía Judicial, al objeto de conocer su empleo en otras travesías pero sobre todo su origen. Todos los varones se encuentran en buen estado de salud, ya que prácticamente no han permanecido tiempo en el mar ya que la detección de su salida fue rápida.
Otro patrón, a prisión a la espera de juicio
El futuro que les espera a los sin papeles es, después de su filiación, su entrega a Marruecos. En el caso del patrón, de confirmarse que realmente estaba incurriendo en un delito de tráfico de personas, será detenido para su puesta a disposición judicial. Así ha ocurrido con el joven que fue detenido en la madrugada del domingo con 20 marroquíes hacinados en una embarcación. Este mismo lunes ha sido puesto a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión preventiva a la espera de juicio.
En su caso, la autoridad judicial ha tenido en cuenta la cantidad de personas que ocupaban, hacinadas, la semirrígida de 6 metros de eslora, careciendo además de cualquier tipo de protección para garantizar su integridad física.