Casi mil kilos de hachís intervenidos y dos detenidos. Es el balance de la brillante actuación llevada a cabo por la Guardia Civil de Ceuta en la tarde de este jueves, tras interceptar una embarcación semirrígida cargada con 975 kilos de esta droga, repartida en un doble fondo. El servicio se llevó a cabo a unas 10 millas de Punta Almina, cuando los dos ocupantes de la embarcación, españoles y residentes en Málaga, se dirigían hacia aguas peninsulares con casi una tonelada de hachís a bordo. A la Benemérita le infundió sospechas procediendo a su abordaje, sin que los detenidos opusieran resistencia. Al interceptarlos comprobaron que toda la semirrígida en sí estaba cargada de hachís, procediendo a su traslado a la base del puerto deportivo.
Y es ahí cuando comenzaron las labores de extracción de toda la mercancía. Fardos y fardos de distintos tamaños que alcanzaron el peso final de 975 kilos y fueron almacenados por los propios guardias civiles en una furgoneta dispuesta para ello. Las petacas de combustible quedaron en el puerto deportivo al igual que la semirrígida, de color blanca y matrículada en la Península. Los dos detenidos, tras su identificación, fueron trasladados desde la base hasta su puesta a disposición judicial este viernes, por su vinculación con un delito contra la salud pública.
La intervención comenzó en torno a las 18.00 horas pero no fue hasta pasadas las 20.30 cuando se procedió a la retirada del hachís de este punto. El de esta tarde es, sin duda, uno de los servicios más importantes de los llevados a cabo por el Instituto Armado en lo que va de año. Han superado ya las cuatro toneladas aprehendidas en servicios marítimos o terrestres.
Hasta el puerto deportivo acudieron agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial que abrirán ahora la investigación en torno a la historia paralela de este pase: origen de la embarcación, vinculación con otros delitos, posibles antecedentes de los detenidos... queda una tarea de investigación llevada a cabo para ir más allá del mero suceso, para saber qué hay detrás de esta auténtica semirrígida preparada al efecto para ser empleada en el pase de grandes cantidades de droga. Porque el doble fondo que traía había sido perfectamente adaptado para ocultar narcóticos.
Esta importante intervención en materia de lucha contra el narcotráfico se enmarca en las llevadas acabo por el Instituto Armado en Ceuta. En este verano se han prodigado los decomisos de hachís en motos de agua pero también en embarcaciones de recreo. No siempre son intervenidas con la mercancía ya que los pilotos tienen la encomienda de arrojar la droga si se ven sorprendidos por las fuerzas de seguridad. En este verano la presión por vía marítima está siendo constante.
Curiosamente mientras los agentes actuaban con esta embarcación, se detectó casi a la misma hora un intento de entrada de una moto de agua también cargada.
El cargamento de hachís será destruido tras su análisis por parte del Área de Sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno.
Gran golpe contra el narcotráfico de la Guardia Civil con la Península
La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Balbi’, ha desmantelado un total de seis organizaciones criminales dedicadas a la introducción de hachís por las costas y puertos andaluces, a su custodia en distintas localidades costeras de Málaga, a prestar apoyo logístico a otras organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico y a su posterior distribución a otras regiones de España, así como a Francia, Italia y Reino Unido.
En la operación se ha actuado judicialmente contra 85 personas, de nacionalidades española, inglesa, francesa, marroquí y argelina, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos, recepción, tenencia ilegal de armas y explosivos, cohecho, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y conspiración para el secuestro y asesinato.
Además, durante las distintas fases de la operación se han practicado 40 registros en las localidades de Marbella, Manilva, Ojén, Estepona, Monda de la provincia de Málaga, La Línea de la Concepción y Los Barrios en la provincia de Cádiz y Pinos Puente, Gójar y Láchar de la provincia de Granada.
Se han intervenido 5.276 kilogramos de hachís, 322 plantas de marihuana, 7 kg de marihuana, 141.000 euros y 17 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto Ak47 y se han intervenido 49 vehículos, de los cuales 26 estaban sustraídos.
ya es hora de que cambien las leyes y el Estado suministre y administre LEGALMENTE Y CON educación real y precisa (no fantasías ni mentiras) LOS DECOMISOS DE drogas para que se termine el negocio del narcotrafico y los usuarios dispongan de material de buena calidad y precios accesibles sin intermediarios.Basta de perseguir personas nacidas libres y que quieran experimentar con su mente y cuerpo lo que quieran si son mayores de edad.
la policia esta para recoger paquetes de los paquetes ... pero para hacer su trabajoooo bien hecho como ayudar alos que vinene adenunciar nada ni coger los verdaderos dilencuentes nadaaaa.... solo paquetes y ponerte multas de coj....
Enhorabuena ????????
Con las leyes que tenemos, estos dentro de poco están de nuevo en la calle cometiendo delitos otra vez. O cambian las leyes, o el trabajo de la policía y la guardia civil cae vez va a servir de menos
Duterte.
Muy bien por nuestros guardias. La pena es que la alegría dura poco , lo que tarde por pasar por donde todos sabemos.