Parece que se ha convertido en la moda de las redes dedicadas al tráfico de inmigrantes: usar como patrones a menores de edad. Ha vuelto a suceder esta pasada noche, cuando la Guardia Civil ha detenido a dos adolescentes, vecinos de Ceuta, a bordo de una recreativa cargada con 5 inmigrantes marroquíes.
El servicio se llevó a cabo en la bahía norte, pasadas las diez de la noche de este domingo, cuando se alertó de la presencia de una embarcación sospechosa, en lo que se presumía que era un pase de inmigrantes.
Así, los integrantes del Servicio Marítimo partieron hacia la zona, procediendo a interceptar la embarcación, constatando que efectivamente en su interior había cinco inmigrantes y que la misma estaba patroneada por dos ceutíes, ambos menores, que se iban a turnar en la travesía dirigida hacia la Península.
Ambos fueron detenidos por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que a los marroquíes se les trasladó a dependencias de la Guardia Civil para su identificación y posterior traslado a la Policía Nacional. A ellos se les aplicará la devolución a Marruecos.
Varios precedentes con menores implicados
Ya se han producido varios casos en los que los implicados en el pase de inmigrantes son menores de edad. El último fue el pasado viernes, cuando se detuvo a uno pilotando una moto de agua con dos inmigrantes a bordo.
En este caso el menor no pudo responder de sus hechos ante la Fiscalía al escaparse antes de su presentación en las dependencias judiciales.
La utilización de menores para estos traslados de inmigrantes persigue evitar una acción más dura contra los pilotos si son adultos, menospreciando la integridad física de los propios inmigrantes y de sus pasadores, que en muchos casos son adolescentes engañados que no han dirigido antes una embarcación. Se les compra con promesas de dinero fácil o regalos.
Y no pasa nada. Gracias legisladores y jueces.
Hay que juzgar el delito y no a la persona. La moda de usar menores para delinquir.