Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo de Ceuta han detenido este jueves a dos pescadores marroquíes que ocultaban a 4 inmigrantes en su patera.
Sorprendidos en pleno pase a la altura de la Potabilizadora, ambos quedan arrestados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El servicio, tal y como ha podido saber El Faro, se ha llevado a cabo esta mañana cuando componentes del Marítimo apreciaron las maniobras sospechosas de una patera de pesca. Al aproximarse a la zona comprobaron que los dos pescadores que la ocupaban ocultaban a 4 inmigrantes oriundos de Marruecos a los que habían pasado a nuestra ciudad de manera irregular, camuflados entre los toldos y artes de pesca.
Todos han sido trasladados para su identificación a las dependencias de la Compañía Fiscal en el puerto. Los pasadores serán puestos a disposición judicial mientras que en el caso de los inmigrantes se procederá a su intento de devolución a Marruecos.
No es un servicio extraño, ya son varios los casos en los que la Guardia Civil ha detenido a pescadores marroquíes en pleno intento de comisión de delitos bien de tráfico de drogas o personas. Una vía de tránsito irregular que crece entre fronteras.
A esta intervención se suma otra llevada a cabo el pasado fin de semana pero en sentido inverso. También componentes del Marítimo detuvieron al patrón de una embarcación que intentaba cruzar a la Península ocultando a seis inmigrantes. Es el negocio sustentado en el tráfico de personas movido entre quienes los cruzan por la frontera y los que les dan salida facilitando embarques para su llegada a las costas peninsulares.
Los controles de la Guardia Civil se centran precisamente en abortar la comisión de unos pases que no solo suponen una acción delictiva sino que además pone en riesgo la integridad de los propios inmigrantes.
Lo suyo sería confiscar el ⛵ una buena multa y a la cárcel hasta que la pagen y después deportarlo de por vida
Que manera de complicarse la vida, yo soy Guardia Civil y los considero todos tripulantes de la embarcación pesquera, les invito a abandonar aguas españolas y les escoltó hasta sus aguas. De la otra forma tenemos: dos pescadores que quedarán en libertad provisional a espera de juicio, con el gasto y papeleo que eso supone para la Administración que si les considera culpables les pondrá una multa que en la vida van a pagar y la imposibilidad de entrar en territorio español por x tiempo que les trae al pairo; 4 inmigrantes a los que se va "intentar" devolver y en caso más que probable de que no pueda ser, se van a quedar dando vueltas con una carta de expulsión que va a utilizar para hacer avioncitos de papel.
Lo has “clavao”. Si te presentas te voto.
Me apuesto un bocata jamón a q recaudaría más el estado pillando a uno, con nómina, meando en la calle