Agentes de la Guardia Civil de Ceuta han procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de delitos de falsificación de documentos y revelación de secreto tras participar en la convocatoria de exámenes de titulaciones náuticas.
Tal y como explica el Instituto Armado en una nota de prensa, la intervención se ha llevado a cabo después de que por parte del Instituto Ceutí de Deportes se procediera a la convocatoria de exámenes de las distintas titulaciones náuticas de recreo, que se efectuarían en la mañana de este sábado en las instalaciones del Campus Universitario de Ceuta.
Por parte de la Comandancia se tuvo conocimiento de que durante la realización de esos exámenes se podría llevar a cabo la comisión de actos ilícitos, por lo que componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial se personaron en dichas instalaciones al objeto de comprobar y detectar, en su caso, la veracidad de las informaciones indicadas.
El modus operandi que estaban empleando
El modus operandi que se estaba investigando consistía en que una vez iniciado el examen de titulaciones náuticas, a través de la utilización de telefonía móvil o sacando fotografías del mismo, se le facilitaban las preguntas a unas terceras personas que se encontraban fuera del aula de examen.
Posteriormente, conforme al acuerdo al que hubieran llegado con los aspirantes a la titulación, le proporcionarían las respuestas correctas utilizando los distintos medios telemáticos de los dispositivos electrónicos (apps de mensajería instantánea).
Como resultado de dicho operativo, se ha procedido a la detención de dos personas, naturales y vecinos de Ceuta, como presuntos autores de los delitos de falsificación de documentos públicos por servicio de telecomunicaciones, así como por revelación de secretos.
Del hecho, se instruyen las oportunas diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de esta ciudad a donde deberán presentarse los detenidos que están en libertad pero con la obligatoriedad de personarse en el juzgado.
Se continúan con la investigación de las actuaciones realizadas, no descartándose que pudieran producirse nuevas detenciones.
Pues si no como hay tantos con títulos de embarcaciones de recreo, motos de agua etc. etc.
Lo tiene gente que literalmente no sabe hacer la o con un canuto
Multa gorda e inhabilitacion de por vida para obtener cualquier titulacion relacionada con la nautica tanto a unos como a otros. Eso haría pensárselo dos veces a los que quieran volver a intentarlo.
No entiendo como en un examen permiten el movil.
No se permite el movil, de ahí que sea delito