Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos al Servicio Marítimo han detenido al patrón de una embarcación cuando pretendía el pase de cuatro inmigrantes a la Península. La intervención se ha llevado a cabo en torno a las 15.30 horas cuando la Benemérita ha abortado el trayecto irregular al otro lado del Estrecho.
El detenido es mayor de edad y ha sido trasladado hasta la base del Servicio Marítimo, ubicada en la lonja de pescadores, por su relación con un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Los cuatro inmigrantes, puestos a salvo, han sido reconocidos antes de su entrega a la Policía Nacional para su posterior devolución a su país de origen, Marruecos, en aplicación de los acuerdos de devolución en vigor.
La intervención del Instituto Armado se ha llevado a cabo cuando los agentes han recibido la información de una embarcación sospechosa que cruzaba para emprender ruta a las costas peninsulares. Los agentes operativos han actuado de inmediato procediendo al arresto del pasador y verificando que se trataba de un vecino de Ceuta. Junto a él en la embarcación que ha quedado intervenida marchaban cuatro inmigrantes marroquíes.
En las últimas semanas se ha procedido a un repunte tanto en los intentos de salida de inmigrantes a la Península a bordo de todo tipo de embarcaciones como de entrada en Ceuta bordeando los espigones fronterizos.
De hecho las detenciones han sido varias, pero con una connotación: que ha destacado el número de menores sorprendidos en plena travesía clandestina. Son usados por la redes para los traslados al otro lado del Estrecho tanto en motos de agua como en recreativas como la empleada hoy.
El negocio del tráfico de personas no cesa en la frontera sur y lo más grave es que se pone en riesgo constante la vida de los inmigrantes. Precisamente este martes la Guardia Civil ha rescatado en el mar el cadáver de un varón con chaleco salvavidas que probablemente cayó de alguna embarcación.
Mientras la Guardia Civil no había terminado siquiera este servicio, tuvieron que ser movilizados más agentes ante los intentos de entrada de motos de agua cargadas con inmigrantes bordeando el espigón de Benzú.
Han sido activados los efectivos del Marítimo y GEAS al objeto de intentar vetar esas intrusiones de quienes viven del delito de traficar con personas. La alerta fue cursada desde la central ante el intento de entrada de varias motos de agua que intentaban acercarse a las aguas de Ceuta para soltar a inmigrantes.
Este negocio basado en el comercio de personas entre fronteras persiste a pesar de los episodios violentos que se han producido en este verano con personas gravemente heridas al ser arrojadas al agua por pilotos sin escrúpulos.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…