El agente de la Guardia Civil detenido en Ceuta este martes en el marco de una operación llevada a cabo en nuestra ciudad, así como en las provincias de Cádiz y Málaga, pasará a disposición judicial en Algeciras, lugar al que fue trasladado tras su permanencia en calabozos investigado por tráfico de drogas y organización criminal.
La operación se ha cerrado, hasta el momento, con ocho detenidos. El componente del Instituto Armado, adscrito a la unidad de Fronteras, ha sido considerado “un activo muy importante” en el grupo. Otro de los arrestados, un búlgaro residente en Marbella, está considerado como “el señor de la droga” y líder del grupo.
De momento no se ha procedido a la puesta a disposición judicial de los detenidos. Sí que se sabe que de los cuantiosos registros llevados a cabo se ha obtenido material relevante para la investigación desarrollada en torno a una trama de tráfico de cocaína con base en el puerto de Algeciras, vía por la que era introducida esta sustancia.
Resulta clave, sobre todo, lo que pueda obtenerse del análisis de los dispositivos informáticos y teléfonos móviles.
La estrecha relación con la Operación Jumita
La Guardia Civil llevaba tiempo con estas investigaciones activas hasta que este martes se acordó la ejecución de la fase estelar con las prácticas de las entradas y registros, así como la comisión de las diferentes detenciones.
Los detenidos guardan estrecha relación con algunas de las 28 personas puestas a disposición judicial los pasados días 8 y 9 de junio en el marco de la denominada Operación Jumita, que permitió la desarticulación de una de las redes más activas de tráfico de cocaína de los últimos años en el sur de Europa.
Esta trama operaba a través del puerto de Algeciras para introducir grandes cantidades de droga en contenedores.
Como tire de la manta se va media Ceuta al hotel de vacaciones
En dos días está en la calle si lan cojido varias veces y no le pasa nada