Un guardia civil destinado en Ceuta evita que una víctima de acoso escolar se quite la vida

  • El alférez es community manager de la Unión de Oficiales de la Benemérita

Esta es la historia de un caso más de acoso escolar, pero en la que se cruza en el momento crucial un guardia civil para evitar el fatal desenlace pretendido por una joven que ya no soportaba más la presión en su instituto, en un pueblo de la península.

El alférez Raúl Narváez Barberán, community manager de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y destinado en la Compañía de Seguridad Ciudadana de Ceuta, venía de regreso en tren de una reunión en Madrid cuando acababa de poner un tuit de la campaña “danos valor” en la que se pide que a los guardias civiles se les trate como se merecen. A los pocos minutos obtuvo una respuesta a ese tuit. Una respuesta que nunca habría imaginado: la de una joven que confesaba estar sufriendo acoso en su instituto y amenazaba con quitarse la vida.

El alférez, que tiene hecha la carrera de Psicología, se armó de valor para hacer frente a una situación de riesgo, inesperada, en la que alguien, desconocida para él, pedía indirectamente ayuda en ese necesario desahogo en las redes. “Esto es lo último, soy psicólogo si necesitas ayuda escríbeme por privado y te ayudaré en lo que pueda”, le contestó Narváez.

Así empezó una carrera de mensajes marcada por el riesgo. Hasta las tres de la madrugada Narváez no dejó de intercambiar mensajes con la joven intentando calmarla. La chica le confesó que estaba sufriendo acoso en el centro a través de redes sociales incitándola incluso a quitarse la vida e insultándola gravemente. Le remitió capturas con mensajes tan crueles que habían terminado por destrozar a la joven.

Tras horas de conversación, el alférez Narváez que se estaba enfrentando a uno de los servicios más cruciales de su carrera, consiguió calmar a la afectada evitando que adoptara esa decisión. El día siguiente pudo hacer gestiones para dar parte al centro escolar de lo sucedido, confirmando la situación que se producía y dando con la orientadora del centro que sabía de los antecedentes aunque no de tales extremos, ni de las autolesiones que la muchacha se estaba haciendo, informándole al alférez que tenía 18 años.

Narváez trasladó todo lo ocurrido a la Guardia Civil de esa localidad para estudiar el caso y judicializarlo. Se han activado ya los protocolos de acoso y al parecer esta presión aunque ejercida por otros muchachos no tendría vinculación con el centro, tal y como le informó la orientadora. La joven sigue manteniendo contacto con el guardia civil que tuvo una aparición fundamental en el momento fundamental y que se ha convertido en su mejor apoyo.

 

Entradas recientes

Ceuta se prepara para la Semana de la Arquitectura 2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta y el Instituto de Estudios Ceutíes organizarán, del…

01/10/2024

Esta es la lista definitiva para 3 plazas de arquitecto de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 1 de octubre…

01/10/2024

Así se frustró el 30-S: ¿por qué fracasó el pase a Ceuta?

Las tornas cambiaron por completo. En esta ocasión no es que los periodistas llegaran al…

01/10/2024

Ayudas para mejorar el alojamiento turístico: resolución provisional de concesiones

Un total de cinco solicitudes aparecen reflejadas en la notificación de propuesta de resolución provisional…

01/10/2024

SATSE Ceuta: “El Estado tiene una deuda con la profesión enfermera”

Luz verde a debatir el proyecto de ley para pedir la jubilación anticipada a personas…

01/10/2024

Ingesa asegura que ya ofrecen “muchos incentivos” a los MIR

Ingesa asegura que ya conceden en Ceuta “muchos incentivos” para retener a los MIR. Es…

01/10/2024