El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución de cese en el destino para el guardia civil que en abril del año pasado fue condenado por la Audiencia de Ceuta por agresión sexual a una menor en la Feria.
La medida se dicta en aplicación del artículo 91.3 de la Ley 29/2014 del Régimen del Personal de la Guardia Civil y del artículo 64.2 del Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, por la que se acordó el cese en la Comandancia de Ceuta del agente perteneciente a la 1ª Compañía de Fiscal y Fronteras.
Fue en mayo de este año cuando, en aplicación de la figura jurídica de la conformidad que pasa por un reconocimiento expreso de los hechos, el tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad dictó sentencia condenatoria.
Esta fue la condena
Así, tras un acuerdo entre Fiscalía y Defensa, fijó una multa de 18 meses con una cuota diaria de 6 euros (3.216 euros, ya que se cuenta el tiempo que estuvo detenido), inhabilitación para ejercer una profesión que tenga contacto con menores durante un periodo de dos años (hasta el 6 de mayo de 2026) y prohibición de acercamiento a la menor víctima de los hechos, así como de comunicación con ella durante un periodo de 5 años (hasta el 4 de agosto de 2028).
El agente aceptó la pena impuesta tras el reconocimiento de unos hechos que dieron pie al inicio de un procedimiento judicial por delito de agresión sexual (tocamientos) por el que fue detenido, quedando posteriormente en libertad con cargos a la espera de juicio.
La menor, de 16 años en el momento de los hechos, denunció dándose pie a esta causa que terminó con condena tras un acuerdo entre las partes.
Ahora la Guardia Civil, al margen de la sentencia firme de la Audiencia, aplica esta resolución que ya es oficial.
No deberían sancionarlo dos veces por el mismo hecho, ya tuvo su condena, ahora la Guardia Civil lo vuelve a sancionar, pero en este caso paré lógico que este agente cambie de destino ya que la víctima se puede sentir perjudicada cuando por ejemplo lo vea en el escáner de embarque de la estación marítima.
Demasiado castigo se le está dando a este hombre.