La Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta ha acogido este martes la celebración del 179 aniversario de la fundación del Instituto Armado.
Lo ha hecho con un evento en el que ha tenido acogida un valiente discurso ofrecido por el coronel Gabriel Domínguez -el último en su mandato como jefe en Ceuta-, la entrega de condecoraciones, un desfile y homenaje a los que ya no están entre las filas de la Benemérita.
Las autoridades civiles y militares han sido invitadas a este acto que ha tenido lugar en la casa cuartel que se sigue manteniendo en la barriada de Hadú. Entre ellos estaban presentes las máximas autoridades: el delegado del Gobierno, Rafael García, y el presidente de la Ciudad en funciones, Juan Vivas.
Entre las condecoraciones impuestas a personal ajeno al Cuerpo ha estado la del director de la cárcel, Pablo García. A él se han sumado componentes del Instituto Armado.
El coronel jefe de la Comandancia, Gabriel Domínguez, ha aludido en su discurso a la labor "callada, constante y abnegada para seguir sirviendo a España y defenderla, con lealtad a la Constitución y a las Instituciones democráticas que nos representan, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizando la seguridad ciudadana".
Domínguez se ha referido específicamente a la presencia de antiguos miembros de la Benemérita, unas raíces que no deben olvidarse en un Cuerpo que desde hace 35 años cuenta con mujeres en sus filas, algo que también ha querido significar. "A lo largo de estos años han ido demostrando su capacidad y profesionalidad, integrándose plenamente en casi todas las Unidades de la Comandancia", ha señalado en referencia a las mujeres en el Cuerpo.
El coronel Gabriel Domínguez ha hecho mención al honor, el valor plasmado en la cartilla de la Guardia Civil, principal divisa porque una vez perdido no se recupera jamás. Unas palabras que hoy cobran más relevancia que nunca en un Cuerpo cuyo máximo interés es combatir la corrupción.
"En su artículo primero decía lo siguiente: El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás. El Código de Conducta actual añade que debe ser nuestra seña de identidad y guía para cumplir con exactitud nuestros deberes y obligaciones. Que no le quepa la menor duda a nadie, que la Guardia Civil es una Institución que trabaja con honradez y transparencia y que somos los primeros interesados en combatir la corrupción interna", ha proseguido.
El coronel ha dejado claro que una "manzana podrida" no puede afear el trabajo de los compañeros que aman su trabajo y que demuestran "diariamente" su entrega en todos los ámbitos y "se esfuerzan en hacer más querida y benemérita a la Guardia Civil".
Palabras importantes y valientes de Domínguez porque se producen justo después de la operación de la Policía Judicial que ha terminado con un guardia detenido por su implicación en un delito de tráfico de drogas.
Un hecho que ha causado indignación entre quienes a diario luchan por defender la identidad de este Cuerpo cuya función precisamente es combatir la corrupción, nunca aliarse con ella.
El coronel podía haber pasado por alto este asunto pero no lo ha hecho, dejando claro el trabajo de todos que es el que debe brillar en una intervención que debía hacerse por el bien de todos y la salvaguarda de la imagen común del Cuerpo.
"Diariamente soy testigo directo de la ilusión y ganas de cumplir la misión encomendada de los hombres y mujeres bajo mi mando, muchas veces en condiciones y situaciones muy complicadas, en el mar, en el perímetro fronterizo, en la Aduana de El Tarajal, y allá donde se nos requiera. Por ello me siento muy orgulloso de todos los compañeros, que, como yo, amamos nuestro trabajo. Por ello quiero felicitar a los que hoy habéis sido recompensados con la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Para vosotros y vuestras familias aquí presentes debe ser un orgullo el que hayáis recibido dichas distinciones. Sois un gran ejemplo para todos los que componemos esta Unidad", ha proseguido.
Durante el acto, se ha entregado un reconocimiento especial a Pablo García Pacios, director del Centro Penitenciario de Ceuta, al que Domínguez le ha dedicado también unas palabras: "Para ti Pablo esta condecoración es fruto del trabajo común que realizamos las dos instituciones a las que representamos. Ya estás unido de por vida a nosotros y estoy seguro que te habrá hecho mucha ilusión el recibirla".
Por su parte el delegado del Gobierno, Rafael García, ha agradecido el trabajo de la Benemérita siendo un ejemplo para todos.
El acto ha terminado con el recuerdo a los caídos y el homenaje a quienes lucharon y murieron con honor dando su vida por España, a los que el coronel también ha recordado en su discurso: "Quiero recordar a los que ya no pueden acompañarnos porque nos han dejado. A los compañeros que, en estos 179 años de historia, y por su vocación de servir en la Guardia Civil, han realizado el mayor sacrificio que se puede hacer en el cumplimiento de su deber, entregar su vida por ello. Con la ceremonia del homenaje a los Caídos por España, homenajearemos y enalteceremos su memoria", ha concluido.
Personal ajeno al cuerpo
Director del Centro Penitenciario de Ceuta, Pablo García Pacios
Personal del cuerpo
Sargento 1º Daniel Molina Crespo
Cabo Mayor José González Pérez
Cabo 1º Florentino Enrique Rodríguez Fernández
Guardia Civil Sebastián Miguel Escudero García
Guardia Civil Francisco Javier Panadero Sosa
Guardia Civil Francisco Cantón Martín
Guardia Civil Antonio Muñoz Anaya
Guardia Civil Antonio José Borja Sánchez
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…