La Guardia Civil ha trasladado a la base que el Servicio Marítimo tiene en la lonja pesquera de Ceuta el cuerpo sin vida de un joven magrebí que ha sido localizado por una embarcación de recreo a 2,5 millas de Benzú.
Se trata de un varón que, en apariencia, tendría poco más de 20 años y que portaba un chaleco salvavidas y vestía ropa de calle. Su muerte, a falta de ser confirmada por el médico forense tras la realización de la autopsia, se habría producido horas atrás.
El hallazgo del cadáver ha tenido lugar pasadas las diez y media de esta mañana, cuando se ha avisado a la Guardia Civil de la presencia de un cuerpo en el mar. Hasta el lugar se ha desplazado una patrullera del Servicio Marítimo, cuyos agentes han dado posterior aviso a los GEAS (Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas) quienes han procedido a su traslado hasta la base del puerto pesquero.
Se desconocen de momento más datos sobre el joven a la espera de que los componentes de la Policía Judicial puedan comprobar si porta documentación, algo determinante que puede servir para su plena identificación.
Una auténtica cadena de tragedias en el mar
Los espigones fronterizos, que separan Ceuta de Marruecos a través de Benzú o Tarajal, se convierten en testigos de auténticas tragedias. Si el pasado domingo las autoridades marroquíes recogían el cuerpo sin vida de un tetuaní que había pretendido su entrada desde la playa de Castillejos, hoy es la Guardia Civil la que procede a la retirada en el mar de otro cadáver.
Los intentos constantes por escapar del vecino país están escribiendo una auténtica tragedia de la inmigración. Ya no solo son los muertos encontrados sino también los desaparecidos, esos hombres o incluso niños de los que nada más se sabe y de los que solo queda el testimonio de familias que los buscan.
Ahora lo importante es poder conocer la identidad de este joven que habría partido de la zona de Beliones a nado o pudo haber caído de alguna de las motos de agua que constantemente se dedican a realizar pases de personas viviendo del tráfico de inmigrantes. El hecho de que el fallecido portara chaleco salvavidas hace sospechar este extremo a los investigadores.
A la misma hora, otro cadáver en aguas marroquíes
Coincidiendo prácticamente con el hallazgo del cuerpo de este joven, Marruecos ha localizado otro cadáver en sus aguas correspondiente con un varón. Presumiblemente pudo haber intentado una salida a Ceuta como lo hizo el joven tetuaní que murió en la tarde de este domingo.
No se saben datos de lo ocurrido al otro lado de la frontera, más allá de que se trata del cuerpo de un joven marroquí que había intentando el pase por agua. A diario y sobre todo cuando hay niebla, muchos magrebíes intentan escapar de su país para cruzar hasta Ceuta encontrando la muerte por el camino.