La Guardia Civil mantiene abierta la operación contra el blanqueo de capitales desarrollada el pasado viernes en Ceuta y Málaga, que ha dado como resultado la detención de ocho personas todas con vinculación familiar directa. Cinco de ellas en la Península y tres en nuestra ciudad, entre ellas una mujer integrante de la Policía Local.
Se busca a dos individuos más que se encuentran en paradero desconocido y a los que no se descarta que se les ponga en busca y captura para proceder a su detención, después de que sus propiedades fueran objeto de un registro minucioso llevado a cabo por los investigadores en esta actuación enmarcada en la lucha contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
Todos los arrestados pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 1 este mismo lunes. Su titular es el que decidirá las medidas judiciales que adopta con todos ellos en base a las investigaciones que, desde hace meses, tenían en marcha los investigadores. De momento continúan en calidad de detenidos y con la causa protegida bajo el secreto de sumario.
Sí que se ha podido saber que en los registros practicados en Ceuta se ha decomisado, además de bienes y documentación, dinero en efectivo. Igual que sucedió en Málaga, en donde además de todo esto se han incautado de una embarcación tipo narcolancha.
El objetivo de esta operación pasa por desmembrar la pieza clave que sustenta, sostiene y ayuda a que perviva el negocio del narcotráfico. Porque es un eslabón fundamental de esa cadena el necesario lavado de la fortuna obtenida por el tráfico de grandes cantidades de hachís. Es ahí donde entra la creación de negocios y la adquisición de bienes para introducir en el circuito legal el dinero que no lo es.
Han sido más de cien los componentes de la Benemérita desplegados en el operativo, con implicación de agentes de la Policía Judicial (la labor de la Unidad de Ceuta ha sido determinante para engarzar sus resultados en los obtenidos por la central) y apoyo específico del GAR (Grupo de Acción Rápida) inmerso en el despliegue que se ha extendido a todo el Campo de Gibraltar. La Policía Judicial de lucha contra el narcotráfico sur, la OCON-SUR, asume el peso investigador de esta operación que se enmarca en la lucha iniciada en toda la zona sur del país ante el auge del negocio del narcotráfico y la generación paralela de riquezas.
El operativo continúa abierto, manteniéndose bajo investigación varias vías que podrían dar pie a nuevas detenciones y registros, todas bajo la perfecta coordinación de la maquinaria judicial y también investigadora.
La justicia ceutí ha conseguido condenas ejemplares por este delito
Es uno de los puzles más complicados. Colocar las piezas de manera adecuada, con todas las piezas posibles permite que una investigación centrada en esclarecer un delito de blanqueo de capitales llegue a una condena ejemplar en los tribunales. Las Policías Judiciales trabajan codo con codo con la administración judicial, con jueces y fiscales, centrados en desestabilizar esa maquinaria económica que sustenta el delito del narcotráfico.
Por muchas lanchas que se intervengan, por muchos alijos de hachís que se decomisen, el daño que se hace a las organizaciones delincuenciales pasa por desestructurar su maquinaria, anular sus bienes, arruinarles para que no puedan mover más dinero. Un resquicio a la resurrección llevará a que no se pueda terminar con las organizaciones que alimentan ese tráfico y se nutre del mismo.
Para demostrar la existencia de un blanqueo se debe presentar un puzle perfecto a esa fase estelar de todo procedimiento judicial que no es otra que la celebración de la vista oral. Es allí donde se tiene que demostrar que ese dinero obtenido ilícitamente se introdujo en el cauce legal y que, además, fue obtenido del narcotráfico.
Las herencias de última hora, los premiados en la Lotería, la familiar ricachona que aparece por sorpresa... pueden ponerse sobre escena múltiples actores cuyo objetivo sea teñir de legalidad el origen de un dinero para evitar una condena que puede elevarse a 6 años de prisión pero que, además, incluye multas valoradas en el triple del valor de los bienes blanqueados.
La justicia ceutí sentó precedente hace años con la famosa ‘Operación Marinas’. La Audiencia consiguió presentar ese puzle perfecto gracias al trabajo de la Guardia Civil, Fiscalía y una buena instrucción. Se eliminaron todas las semirrígidas que había en el puerto deportivo y se dictaron múltiples condenas por blanqueo de capitales al lograrse la vinculación entre la posesión de una goma, la existencia de un testaferro incapaz de demostrar cómo la había adquirido y su uso para el tráfico de estupefacientes.
Las condenas fueron constantes y todas ellas tuvieron como respaldo la ratificación de las instancias judiciales superiores a donde fueron recurridas: tanto TSJA como Tribunal Supremo.
En otros casos no ha habido esa suerte y operaciones mediáticas que tenían detrás un trabajo concienzudo en la lucha contra el blanqueo de capitales quedaron con sus acusados absueltos al no poder encontrarse esa vinculación entre el dinero y el movimiento de drogas.
Por eso la consecución de pruebas es la ambición para poder demostrar en sede judicial uno de los delitos más complejos, con un encaje complicado pero cuyas condenas terminan siendo las necesarias para terminar con el negocio del narcotráfico.
Urgen medios: investigadores, agentes judiciales... una maquinaria que pueda atender, examinar, investigar todos los datos para llegar a que prosperen en tiempo y forma los procedimientos. El plan de seguridad aplicado por Interior en la zona del sur peninsular, que afecta también a Ceuta, persigue precisamente eso: reforzar los medios para que ese puzle sea cada vez más perfecto y ninguna pieza se quede sin encajar permitiendo que el delito siga haciéndose fuerte.
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…
Los servicios de control de la Delegación de Pesca Marítima en M'diq, en coordinación con…
Comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos en Ceuta. Este viernes se ha dado…
El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha acordado prisión para dos de los…
Protagonizaron un acoso grupal a una joven en Tánger por llevar la falda corta. Ahora…
Este domingo, el CB Fenix Ceuta encara su tercer partido en la liga gaditana con…