La Asociación Española de Guardias Civiles, también con afiliados en Ceuta, envió este sábado rumbo a Ucrania 40 toneladas de ayuda humanitaria desde su sede en Ibi, Alicante, zona desde la que anuncian que enviarán pronto más apoyo humanitario para los refugiados de la guerra en Europa del Este. Según detallan, se trata de "una ayuda que ha salido de la generosidad de los guardias civiles de la Asociación, y de sus familiares y amigos que durante días han destinado parte de su salario para adquirir comida no perecedera y material sanitario tan necesario en Ucrania".
Cabe mencionar que los agentes en Ceuta, que se plantearon emprender este tipo de iniciativas, desecharon esta opción al constatar los inconvenientes que todo ello generaba a otras asociaciones en cuestiones de Aduana. Por ejemplo, la Asociación Digmun, aunque finalmente pudo enviar su ayuda, se encontró con inconvenientes para ello, al igual que Cáritas. Además, el costo agregado del barco encarece todavía más el envío.
La información remitida indica que parte de la ayuda se ha recogido en Madrid "al tratarse de material sanitario y medicinas tan necesarias en esta guerra que llevan soportando los ucranianos 22 días". Al frente de esta iniciativa se encuentran los representantes de la delegación de AEGC en Alicante, Alonso Carrasco, Carlos Manuel González y José Señor y uno de sus afiliados el guardia civil retirado Joaquín Pascual Pagán quien conducirá el camión hasta la frontera con Ucrania.
Este no será el único envío de ayuda humanitaria que llevarán al país en guerra ya que desde Alicante la Guardia Civil también está trabajando en coordinación con otras instituciones y un ayuntamiento, el de Petrer, recogió la ayuda pero posteriormente la entregó a AEGC para que llegaran a su destino, junto con más ayuda recogida por un vecino ucraniano de la zona. La cadena también va más allá porque la empresa de transportes Ferrotrans ha cedido gratuitamente el camión y corre con todos los gastos del viaje.
Las navieras ya podrian poner un poquito de su parte, que lo ganan bien.
Esta pobre gente, asediada por los sanguinarios rusos se merecen todo. A diferencia de los todos sabemos perfectamente que no huyen de ninguna guerra sino que justo al contrario nos la traen ellos aquí.