La Guardia Civil de Ceuta ha sido alertada esta madrugada ante las informaciones aportadas por Marruecos de que podría estar produciéndose un acercamiento de inmigrantes al vallado por el paso de Beliones con Benzú. Se tuvo que activar no solo a los componentes de los GRS sino también contar con el personal que había salido de noche de servicio para que acudiera a la frontera. Las mismas escenas se repetían en Marruecos, con personal activado y desplegado en este punto hasta las ocho de esta mañana cuando fue desactivada la alerta.
No consta que Marruecos haya tenido que intervenir procediendo a la práctica de detenciones, ya que las informaciones recibidas en torno a la agrupación de decenas de inmigrantes para llegar a nuestra ciudad no se materializaron en hechos concretos, sin producirse por tanto una aproximación a la valla. Las fuerzas del vecino país intervinieron antes de una entrada.
El punto marcado en alerta roja fue el mismo que el pasado 30 de agosto fue sorteado, a la carrera, por decenas de inmigrantes que consiguieron cruzar a Ceuta, llegando a la carrera hasta el CETI. A su paso quedó destrozado el puesto que mantiene la Guardia Civil en Benzú, provocando de hecho que este enlace con Beliones haya sido clausurado al tránsito, forzando a que los residentes en este pueblo marroquí tengan que entrar en Ceuta cruzando por la frontera del Tarajal.
La Guardia Civil no ha informado de manera oficial de este episodio, pero según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico, se tuvo que contar con todo el personal disponible a modo de previsión por si el aviso desde el lado marroquí terminaba con una presión concreta. Hace un par de semanas se produjo la misma situación, activándose no solo al Instituto Armado sino llegándose a cerrar la frontera del Tarajal. Las cámaras y sistemas de control de los que se dispone en Ceuta para la vigilancia de las fronteras no detectaron grupos cerca del entorno del perímetro.