Agentes de la Guardia Civil de Ceuta abortaron en los preludios de la Nochebuena una salida de inmigrantes a la Península. Sucedió en Santa Catalina, en donde componentes de la Benemérita interceptaron a cinco marroquíes y recuperaron una embarcación neumática todavía sin hinchar y un motor, tal y como ha podido conocer este periódico. Los hechos se produjeron entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando las patrullas vieron movimientos sospechosos de personas en las proximidades del cementerio, procediendo a actuar con apoyo de otras unidades y activando al Servicio Marítimo. In situ localizaron a cinco varones, todos marroquíes y mayores de edad, pero otros se dieron a la fuga. Allí estaba la embarcación y el motor que habían sido trasladados hasta el lugar presumiblemente en un vehículo, tal y como por su propia experiencia en estos casos sospecha la Benemérita.
Los cinco marroquíes con más inmigrantes que huyeron estaban preparados para escapar de Ceuta, para lo que habrían contado con el apoyo de otras personas para hacerse con la embarcación que iba a servir para su traslado a la Península. La rápida intervención de los agentes de servicio evitó que se llevara a cabo la expedición que, dadas las dimensiones de la embarcación, estaba preparada para una decena de personas.
Este medio no ha tenido constancia de la detención de pasador alguno aunque durante horas se procedió al registro de la zona en busca de combustible para apoyar la salida. La zona de Santa Catalina, al igual que San Amaro y la Bolera se han convertido en puntos de movimiento de inmigrantes que, tras llegar a Ceuta, se quedan bloqueados en nuestra ciudad. Por las inmediaciones se han levantado pequeños asentamientos de magrebíes que esperan el momento de salir a la Península. En muchos casos lo intentan por cuenta propia, a bordo de algún kayak, pero hay otros en los que, previo pago, se surten de la logística de aquellos que aportan la infraestructura para culminar con el operativo.