Los miembros que colaboran en el movimiento Ceuta Sin Plástico están asombrados por la cantidad de basura y plásticos que hay por todos los rincones de la ciudad. Las calles y playas de Ceuta, debido al confinamiento, han estado más limpias que de costumbre, pero desde que volvimos a poner un pie en la calle esto cambió.
Cristian León, el impulsor del movimiento de Ceuta Sin Plástico, cuenta que “por un grupo de WhatsApp comentamos entre voluntarios que, aunque solo pudiéramos salir para hacer la compra, era un gusto ver las calles más limpias”. Todos estaban “esperanzados” porque parecía que la ciudadanía “había cambiado y comenzaba a respetar el medio ambiente”. Pero, como cuenta León, “no ha sido así porque después del confinamiento, desde el primer día que se dejó hacer deporte, nos comenzaron a llegar fotos de basura por diferentes zonas. Por ejemplo, destaco García Aldave”.
“Por desgracia parece que no hemos aprendido nada”, lamenta el impulsor de Ceuta Sin Plástico. Además ahora se ha acrecentado la basura y los plásticos con los residuos de moda: las mascarillas y los guantes. ¿Qué partes de la ciudad están sufriendo más la irresponsabilidad de la gente que tira residuos? Dicen desde Ceuta Sin Plástico que como novedad, los párquines de los supermercados, que han tenido que ser más constantes con la limpieza porque la gente tira los guantes al suelo en vez de al contenedor.
Además “en cuanto nos dejaron ir a playas y montes empezaron a aparecer restos de botellas. Los pocos días que se ha dejado ir a las playas”, antes de su precipitada clausura, “ha aparecido todo tipo de residuos, sobre todo, en las de la periferia”. Según León es porque “al haber poca afluencia, los que acuden no tienen cuidado porque nadie los ve”. Por eso él hace hincapié en la “responsabilidad ciudadana” ya que lo importante no es recoger las cosas que otros han tirado, sino es no tirarlas cuando nadie te ve.
Ceuta Sin Plástico todavía no ha podido retomar su actividad, pero no tardarán. Cuando todo vuelva a la normalidad volverán a hacer recogidas masivas por la ciudad. León concluye diciendo que están “diseñando una publicación para anunciar que volveremos con nuestras actividades cuando se nos permita y se normalice la situación. Tanto compañeros como otras personas están esperando a que retomemos nuestras recogidas pero preferimos esperar por precaución y somos responsables, vamos con cautela y queremos esperar”.
Aún así piden fotos y vídeos para sus redes sociales e intentar conseguir a través de ellas la concienciación ciudadana.
Guarrosss hacedlo en vuestra casa.