Categorías: Sociedad

Grupos de poder... en torno al euro

La convivencia en una ciudad concebida por los subsaharianos como una pequeña cárcel no siempre es fácil. Más aún cuando existe dinero de por medio. Y eso es lo que hay en el negocio creado en torno a los aparcamientos. Un euro bien vale un mala mirada, y dominar el terreno que garantiza decenas de euros bien vale una gran reyerta. Reyertas como las registradas en las últimas semanas en el puerto, que se saldaron con varios heridas y denuncias presentadas en la Jefatura, o la que se produjo el pasado fin de semana en el Hospital Universitario.
Dos inmigrantes tuvieron que ser atendidos en el hospital tras sufrir varias heridas después de participar en una tangana protagonizada por una veintena de guineanos contra diez congoleños. “Quieren quedarse con el terreno para ellos”, explica un inmigrante a las puertas del clínico civil mientras se afana en no perder de vista a quienes cogen el coche para abandonar Loma Colmenar. Cada uno representa desde 20 céntimos hasta un euro, en el caso de los más colaboradores. A las puertas del hospital siempre hay negocio porque siempre hay movimiento. Por eso su aparcamiento es de los más cotizados. “Yo llevo un año en el CETI y aquí nos repartimos todos el trabajo”, añade.
Así sucedía hasta que algunos grupos quisieron más porción del pastel. El reparto de puestos de trabajo estaba ordenado según las nacionalidades, al igual que sucede en el puerto. Unos días para los cameruneses, otros para los guineanos y también para congoleños. En el puerto fueron los cameruneses los que se enfrentaron a gambianos y sudaneses, con el apoyo de guineanos, para no cederles parcela alguna, tras la creación de nuevas superficies comerciales que creaban negocio. En el hospital, en cambio, han sido los guineanos los que, en solitario, han hecho valer su poder queriendo imponer más horas de ‘disfrute laboral’, que se traduce, directamente, en la obtención de más beneficios.
Por eso ocurrió la tangana del pasado fin de semana y por eso sucedieron los enfrentamientos ocurridos en el puerto. Todos ellos han hecho extremar el control policial sobre los grupos de inmigrantes. Fuentes policiales reconocen a ‘El Faro’ que sólo pueden hacer eso: vigilar más. Y sobre todo, controlar y advertir. ¿Cómo? Indicándoles a los subsaharianos que participando en enfrentamientos no conseguirán más que detenciones. Y eso se traduce en atesorar un expediente negativo a sus espaldas de cara a una posible regularización o a un futurible traslado a la península.
Varios de los inmigrantes que han sufrido este tipo de enfrentamientos han denunciado las agresiones en la Jefatura Superior. Constan ya media docena de denuncias, que tendrán su oportuno trámite judicial. Ese es el resultado inmediato de una convivencia complicada, en la que los años de estancia en un centro temporal se van asimilando de forma más o menos belicosa, según el grupo que los protagonice. El pasado verano fueron los cameruneses los que, movidos por la fuerza de su mayor representatividad, pusieron en jaque a todo un delegado del Gobierno a cartonazo limpio. Ahora son los guineanos, mayoritarios en el campamento, los que retoman el testigo, intentando obtener mayores beneficios, traducidos en más días de cobro en los aparcamientos, imponiendo la fuerza de su mayoría.
El dinero obtenido tanto aparcando coches como trasladando carros de compra lo emplean para sus adquisiciones personales y llamadas de móvil, ya que la comida y mantenimiento básico está garantizado por los servicios del CETI.

Entradas recientes

La ceutí Noor Amar, convocada con la selección española de balonmano

El balonmano de Ceuta está de enhorabuena y es que una de sus jugadoras participará…

17/07/2024

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

La nueva Comisión Islámica de España, con representación ceutí

La Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España, en Madrid, se reunió el sábado…

17/07/2024

Consejos de la Guardia Civil para unas vacaciones seguras

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda gozar de unas vacaciones de verano…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024