El Pleno de la Asamblea ha aprobado definitivamente este martes con los votos a favor de PP y PSOE (Vox se ha abstenido y los localistas se han opuesto) el segundo expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad para 2022 con el fin de cambiar el régimen de contratación de personal eventual y cumplir con la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establece que la administración local no puede contar con más de 25 (ahora son 42 entre el Gobierno y los partidos con representación institucional).
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha explicado que a partir de ahora serán los grupos políticos salvo el PSOE los que, como en Málaga, Melilla, las Cortes Generales o el Parlamento europeo, contraten directamente a parte de sus asesores a través de una asignación de dinero público que no incrementará su coste para la Ciudad. Así “no se mermará ni un milímetro la capacidad de todos para seguir haciendo su trabajo”.
También ha lamentado el “empeño” del MDyC por “igualarnos a cualquier ayuntamiento y hacer de menos a esta administración, que es Ciudad Autónoma gracias al Estatuto de 1995, que nos permite participar por ejemplo en la Conferencia de Presidentes”.
El Gobierno ha aceptado una alegación del PSOE, que se libra, para cambiar la propuesta que salió del Pleno, que preveía dejar en nómina directa de la Ciudad a un asesor por grupo y al de la Vicepresidencia Primera. Los socialistas seguirán teniendo a sus siete trabajadores de confianza política contratados por la administración.
Al final el Consejo de Gobierno se limitará a 13 asesores a sueldo de la institución y la oposición se repartirá una docena en idéntica situación: cuatro para los socialistas, dos para Vox y uno para PP, MDyC y Ceuta Ya!. Además, los socialistas tendrán también los tres cuyo nombramiento se atribuye a Cristina Pérez como vicepresidenta Primera de la Mesa Rectora del Pleno.
Cada formación política con representación institucional recibirá 4.000 euros al año por Grupo Parlamentario. Además, irán hasta 15.000 al mes para PP, PSOE y Vox “destinados exclusivamente al pago de personal técnico-administrativo” y 7.500 para MDyC y Ceuta Ya! con idéntica condición. Por cada diputado se percibirán 100 euros al mes.
Una "guarrería"
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha tachado de “guarrería” desde el punto de vista de los grupos minoritarios el pacto alcanzado por PP y PSOE y ha insistido en que en vez de laminar a su partido y a Ceuta Ya! lo idóneo sería “importar el modelo de Melilla”.
“¿Tanto les molesta que tengamos tres asesores de 25?”, ha lamentado antes de reiterar que preferiría dejar a cada partido con tantos trabajadores como escaños en la Cámara.
El líder del PSOE, Juan Gutiérrez, ha negado que su partido quiera “fusilar” a los localistas, aunque ha reiterado que a su juicio es una opción política que cree que “no necesita” la ciudad, y ha advertido a Hamed que todo este berenjenal nace de la denuncia que presentó contra la normativa interna de la Asamblea: “No se puede soplar y sorber al mismo tiempo”, le ha afeado, aunque la representante del Movimiento ha reiterado que fue una acción de UGT.
“¿Por qué el PP y el PSOE mantiene a todos sus asesores cobrando 2.000 pavos al mes y a mí se me obliga a despedir a uno de los míos que cobra la mitad?”, ha interpelado el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, a la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.
“Sin generar un céntimo más de gasto ustedes fusilan a uno de los míos y solo se me ocurre que lo hagan por mala fe porque la palabra dada se respeta”, ha espetado al Ejecutivo. El localista se ha preguntado si el PP está “fusilando” al localismo a instancias de los socialistas “de la manera más ruin posible”. “Es otra cacicada de las suyas”, ha añadido.
Chandiramani ha recordado a la oposición que el PP “ha cedido desde el primer momento de esta legislatura” en materia de asesores (“no ‘enchufados’, como los llama Vox”, ha reconvenido a los ultraderechistas) para permitir, por ejemplo, el reparto actual, que asigna 6 a los tres grupos mayoritarios y tres a cada uno de los minoritarios.
“Nosotros no queremos dejar a nadie fuera y en el trámite de aprobación definitiva de los Presupuestos se puede resolver el conflicto de Ceuta Ya! por tener desdobladas sus asesorías en seis medias jornadas”, ha advertido a Mustafa.