Ale, Pablo, Will, José y Migue son unos jóvenes que han formado un grupo musical bautizado como ‘Benzú’. Sus integrantes nos cuentan más detalles de este proyecto.
– ¿Quiénes están detrás de ‘Benzú’ y cómo surge esta banda?
– Migue: ‘Benzú’ somos Ale, Pablo, Will, José y yo. La banda surge cuando conocí a Pablo en un concierto de ‘Axolotes Mexicanos’ y junto con un anterior miembro, Gonzalo, empezamos a quedar para tocar. Yo estaba viviendo en Madrid por ese entonces y decidí dar un paso más y formalizarlo. Es ahí cuando hablé con mi hermano José y le propuse unirse a esta nueva banda.
A los meses, por amigos en común, conocimos a Ale, quien era y es guitarrista de ‘Quirkyoddgirl’, y al tener tantas cosas en común y sobre todo, el mismo enfoque, empezó a formar parte de la banda.
Al poco tiempo de entrar Ale, Gonzalo tomó otro camino fuera de la música y pasó a formar parte Will, quien también tocaba y toca con Quirkyoddgirl.
– ¿Por qué eligieron ese nombre para la banda?
– Pablo: El nombre lo elegí yo porque mi padre es de Ceuta y soy medio caballa, aunque siempre he vivido en Málaga. Migue me contó que su abuela vivía en Benzú y que él nació allí, y yo conocía el sitio de ir a visitarlo y a tomar té. Se me ocurrió y me parecía un nombre muy exótico, y me lo imaginaba siendo escuchado por gente que no sabe lo que es. A José y Migue sí les costó un poco más imaginarlo así y verlo con perspectiva.
Pero al fin y al cabo, ‘Benzú’ nos representa muy bien, estamos ciertamente alejados del resto de bandas en cuanto a sonoridad, intentamos llegar con algo más fresco y de influencias extranjeras, y nos sentimos muy identificados con la magia que transmite ese lugar.
"Sería muy complicado encasillarnos en un estilo, más que nada, porque bebemos de diferentes estilos como el post punk, el janglepop y el shoegaze"
– ’Benzú’ es una banda que acaba de nacer, ¿cuáles son sus influencias?, ¿se podrían encasillar en un estilo musical?
– José: Nuestras influencias principales son extranjeras, bandas como Alvvays, The National, Beach Fossils o Slowdive.
Sería muy complicado encasillarnos en un estilo, más que nada, porque bebemos de diferentes estilos como el post punk, el janglepop y el shoegaze.
– ¿Qué creen que hace diferente a ‘Benzú’ de todas las bandas jóvenes que salen cada año en España?
– Ale: Yo creo que nuestras influencias, porque nos fijamos en bandas de fuera de los 80, 90 y de las que hay actualmente, y los demás grupos se suelen fijar más en bandas de aquí como Carolina Durante o Rufus T Firefly. Son grupos que hemos escuchado mucho y sabemos lo que hace la gente en España, pero queremos innovar fijándonos en lo que hay fuera.
Otra cosa que nos da una identidad especial, es que nos autoproducimos, Migue y José tienen un estudio de grabación y Will tiene otro, así que al final, creamos un sonido muy propio y mezclamos el proceso de composición con el de grabación y mezcla.
– ¿Qué pretenden transmitir con la letra de sus canciones?
–Pablo: Partimos de la base de que creo que una letra no hace una canción, pero sí que me gusta que la letra en sí misma sea coherente y que trate un tema concreto: un sentimiento, una inquietud… están inspiradas en cosas que yo siento, pero me invento la propia historia y los personajes. Migue, que también escribe letras, por otro lado, habla de vivencias propias.
Migue: Me gusta que cada uno interprete mis letras de una forma y que les sirva para algo.
Pablo: A mí me gusta más crear como un paisaje o un ambiente concreto.
– Acaban de lanzar un nuevo single, Los Horrores, ¿cómo se sienten de que todo el trabajo que hay detrás esté viendo la luz?
– Ale: Muy emocionados, porque hemos abierto la ventana del segundo EP, y expectantes porque es algo un poco diferente al anterior, más íntimo si cabe, con influencias folk y más lento. También porque hay mucho trabajo detrás y nos apetece mucho tocar todas las canciones en los conciertos que haremos.
– ¿Veremos próximamente un disco publicado?
– Migue: Ahora mismo estamos centrados en el EP que vamos a sacar en unos meses, ‘Terreno irregular’, pero después nos haría mucha ilusión que el siguiente lanzamiento fuese un disco .
– Ya han podido actuar en algunas salas, ¿cuál está siendo la respuesta por parte del público? Sabemos que no es fácil hacerse un hueco en una industria tan masificada.
– Migue: Llevamos cuatro conciertos: dos en Málaga, uno en Madrid y otro en Ceuta. En todos nos sentimos súper arropados y con un público implicado.
Pablo: A mí me está siendo muy reconfortante que la gente aprecie las canciones y el directo. Creo que si te lo curras e investigas mucho, al final harás algo interesante que acabará por conectar con alguien, aunque mover la obra sea muy complicado.
"Queremos tocar en las Murallas Reales"
– ¿Cuáles son sus planes a corto/medio plazo? ¿Dónde se ven en un tiempo?
– Pablo: Hasta febrero vamos a sacar otro single más y luego el EP completo, además de un videoclip y más contenido audiovisual, y más conciertos, e intentar mover el EP y que llegue a más gente. Bueno, eso, y no dejar de componer y buscar inspiración.
– Un mensaje para invitar a nuestros lectores a que os escuchen y conozcan ‘Benzú’.
– Pablo: Que nos den una escucha y ya vean si les mola. Hay muchos grupos jóvenes por ahí que hacen música muy chula, no solo de indie y rock, y que hay que apoyarlos (si os gusta su propuesta) para que puedan seguir haciendo música, ya que la mayoría la compaginan con otros trabajos y no ganan dinero con ella.
Bueno, eso, y que la música ahora no es peor que la de otras épocas, solo hay que indagar lo suficiente.
Ale: PD: Queremos tocar en las Murallas Reales.
La magia que transmiten todas las edificaciones ilegales.👏👏