Un grupo de 50 operarios de Tragsa acomete la recogida de algas en la Bahía Norte

  • Comenzó el lunes y se alargará durante todo el verano y aunque las cantidades son ingentes, no alcanzan las del pasado año

Un grupo de 50 operarios de Tragsa está acometiendo la recogida de algas en las playas de la Bahía Norte, las más afectadas por la invasión de estos organismos que ya el pasado verano hicieron su aparición en la costa ceutí. Si bien este año es considerable la cantidad de algas que terminan en las orillas de las playas, la cifra es mucho menos acusada que en la pasada temporada cuando se vivió una auténtica invasión de esta especie marina.

La encomienda de gestión fue adjudicada a la empresa Tragsa que debe acometer las actuaciones de limpieza y mantenimiento en playas, vaguadas y de trabajos verticales en zonas de difícil acceso. El contrato, que supone un coste de 1,6 millones de euros, complementa así los cometidos que no se recogen en el pliego de Trace o de las Brigadas Verdes. Dentro de esta encomienda actualmente se hace mayor hincapié en la recogida de esta molesta plaga para los bañistas.

Los trabajos comenzaron el pasado lunes y se alargarán durante todo el verano. Entre las 7 y las 14.30 horas, los operarios trabajan en la retirada de unas algas que no dan un respiro ya que apenas se ha retirado cuando el manto marrón que cubre la orilla vuelve a aparecer, “a veces sólo han pasado 15 minutos desde que las hemos recogido cuando vuelven a salir”, explica uno de los operarios.

Los trabajos se están desarrollando en toda la Bahía Norte, desde la playa de Benítez hasta Calamocarro y la recogida se lleva a cabo de forma manual en base a las recomendaciones de los biólogos pertenecientes a la sociedad municipal Obimasa, de modo que al no emplear maquinaria pesada se retire la menor cantidad posible de arena.

La plantilla se divide entre los 30 trabajadores de lunes a viernes y otros 20 que ejecutan esta limpieza de playas durante los fines de semana y días festivos.

A diario son necesarios hasta cuatro camiones con capacidad para 14 metros cúbicos que trasladan las algas hasta la planta de transformación de Valdeaguas. “Tienen que hacer varios viajes por la gran cantidad de algas que se recogen cada día”, apunta un operario.

Pese a la ingente cantidad recogida, la cantidad es menor que el pasado año cuando la acumulación en las zonas de baño de la Bahía Norte se saldó con más de cinco toneladas de algas ‘invasoras’ que terminaron en las instalaciones de la planta de transformación.

Todo apunta a que se trata de la misma alga aunque la causa por la que terminan en las playas ceutíes aún no ha quedado aclarada.

Entradas recientes

Apedrean uno de los nuevos autobuses en la carretera de la frontera

Nuevo acto vandálico contra el servicio público de autobús en Ceuta y esta vez contra…

14/08/2024

Surcar los mares a través de las réplicas de Luis Gabarrón

Ver de cerca un imponente buque. Mirar cada detalle de un velero. Oportunidades que son…

14/08/2024

El Ceuta no perdona y se suma una nueva victoria

La Agrupación Deportiva Ceuta sigue con su pleno de victoria tras ganar a la Balompédica…

14/08/2024

El campus 'Conoce Ceuta' descubre la esgrima con abanicos

Los alumnos del Campus 'Conoce Ceuta' no han parado desde su llegada, en la tarde…

14/08/2024

La atención psicológica a menores y adolescentes expuestos a violencia de género, a licitación

El Órgano de Contratación de la Ciudad ha publicado en el Portal de Contratación Pública…

14/08/2024

El PP denuncia la falta de atención del Estado ante la crisis de la frontera sur

Los senadores por Ceuta, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, han presentado una serie de preguntas…

14/08/2024