Sucedió el pasado sábado. En la valla. Esa línea construida para justificar las políticas ideadas por Europa en materia de inmigración. Cientos de personas quisieron cruzar a Ceuta. Unos pocos quedaron encaramados. Sobre las concertinas intentaban que la realidad no fuera la esperada. Rezaban, imploraban para no ser rechazados, hacían malabarismos para ir de un lado a otro.
Ayudados de una grúa, la Guardia Civil fue entregando uno a uno a Marruecos. Fue entonces cuando llegó lo peor: gritos, palos, lamentos. Fue estremecedor.
A este lado de la valla se escuchaban los golpes. Secos. Directos. Seguidos de gritos desesperados. Parecían los de un crío pero eran de hombres, de jóvenes a los que se les derrumbaba cualquier posibilidad, cualquier sueño.
Parecían los de un crío pero eran de hombres, de jóvenes a los que se les derrumbaba cualquier posibilidad, cualquier sueño
En esto de la inmigración cada uno tiene su pensamiento. Están los de no más barreras y los que piden incluso más medidas de control. Están los que reclaman mayor dureza y los que siguen luchando desde la sombra para que esto cambie.
No es cuestión de bandos. Es solo de respeto y humanidad. No podemos consentir, ni permitir como personas esos gritos y lamentos, esa terrible frontera sur, esos palos, esas respuestas.
Porque si las vemos como normales entonces hemos perdido nuestra condición.
Verán que he esperado varios días para publicar esta opinión. Quizá esperando una reacción política o social. Un comunicado de protesta. Pero nada. Celebramos la falsa Navidad en una frontera sur en la que no se respetan los derechos humanos.
El PSOE está más preocupado por defender los derechos de la farola del barrio de su dirigente, Caballas reiterando sus obsesiones políticas, MDyC con su desgobierno... mientras a nuestro lado se pega, se arrojan perros, se incumple todo mientras el Partido Popular lo avala visionando sus cámaras.
Todo bien. Felices fiestas.
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…
La “absurda e injusta censura que se estaba imponiendo en el humor en la vida…
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…