“La soberanía alimentaria, la vía campesina, es un tema preocupante que está generando realmente escozor en muchos países, sobre todo en aquellos en los que están en desarrollo”. Con estas palabras el escultor Diego Segura explicaba ante los medios el porqué de la temática escogida para la IX Muestra de Arte Postal que, como ya es tradición en nuestra ciudad, acerca nuevamente a los caballas a una peculiar forma de hacer arte. Ayer fue él, como organizador, quien inauguró la exposición junto a la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, quien con sus palabras agradeció nuevamente la ilusión de Segura por emprender esta aventura que arranó hace casi diez años. La muestra, que recoge alrededor de 300 obras llegadas desde una treintena de países, ya puede visitarse en el Museo del Revellín y estará abierta hasta el próximo 10 de junio.
Las paredes de la sala de exposiciones abrazan obras tan dispares y ricas como reivindicativas. Porque a pesar de sus múltiples diferencias tanto en la técnica utilizada como en el enfoque abordado, todas se han realizado con un mismo fin. El de luchar por el derecho de cada pueblo de poder producir sus propias semillas y alimentos. “Desde hace 20 años las grandes corporaciones financieras y muchos estados están comprando las tierras más fértiles del mundo, en África, Asia e incluso Europa para conseguir, en pocas décadas, el contro mundial de la producción de alimentos”, explicó segura sobre el concepto de soberanía alimentaria que defiende en esta ocasión la muestra. Para luchar contra este grave problema, prosiguió el escultor, nació hace años la denominada vía campesina. Una plataforma de indígenasy pueblos latinoamericanos que, ante esta amenaza, comenzó a movilizarse para defender sus intereses. “Este movimiento se ha contagiado por todo el mundo, hay países como Austria o Canadá que también están presentes, para que todos los pueblos puedan disponer de sus propias semillas”, dijo.
Y es que, como es conocido, hay grandes empresas que están impidiendo que los campesinos que generan las semillas las puedan multiplicar libremente para volver a plantar, sino que las están patentando mediante una apropiación indebida. “Estamos en un mundo un poco loco, un maremágnun de cosas que, a pesar de todo, creo que nos llevará a un mundo mejor porque el sistema se ha colapsado y son muchas las voces que piden a gritos un mundo nuevo y otra manera de distribuir los recursos del planeta”, dijo. Al final el objetivo no es otro que mejorar la convivencia que tanto se defiende, aquí en nuestra ciudad, mediante la Fundación Premio Convivencia que figura como uno de los principales organismos impulsores de la muestra de arte postal.
Entre las obras llegadas desde todo el mundo “y las que continuamos recogiendo porque hay rincones donde el correo no funciona del todo bien” hay nombres de artistas reputados a nivel mundial que ponen, de esta manera, su pequeño granito de arena. “A lo largo de todos estos años Ceuta, además, está generando un importante legado artístico ya que todo este material queda en propiedad de la Ciudad”, recordó Segura, “serán testimonio del tiempo que estamos viviendo para que más adelante sean semillas de reflexión por el altísimo valor pedagógico que tienen al abordar a través del arte problemas del tiempo que estamos viviendo”.