Opinión

El grave problema de la inseguridad ciudadana en Ceuta

“Se equivocan los que consideran que el número de efectivos policiales “son suficientes”, porque el primer problema de inseguridad en Ceuta es la falta de los mismos

La inseguridad ciudadana preocupa a los ceutíes. Lo dice hasta la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos que considera que esta situación ocasiona “problemas muy graves” a los ciudadanos. Nadie puede cuestionar lo que dice la Federación vecinal, otra cosa es el análisis que hacen del problema.
En su análisis de inseguridad mencionan como muy preocupante la presencia y las conductas de menores por las zonas periféricas y muy especialmente por el puerto de Ceuta. Un análisis que podemos compartir desde el punto de vista estético, es decir, ver grupos de menores a cualquier hora del día da sensación de inseguridad subjetiva. Pero la inseguridad subjetiva no es algo que pueda cuantificarse, es decir, contar el número de inseguridad que provocan, porque lo que realmente puede cuantificarse son los delitos cometidos por estos menores que pasean libremente y sin control. En definitiva, si el número de delitos cometidos por estos menores no acompañados se conociera se pondría en evidencia que no repercute de forma alarmante en la verdadera seguridad ciudadana, ésa que puede cuantificarse: “número de delitos denunciados, autores de estos delitos y la gravedad de los delitos”.
Sin embargo, lo que más preocupa a la Asociación Española de Guardias Civiles es que no existan mecanismos o que no sean eficaces para que los menores no puedan pasear a cualquier hora por la ciudad, porque si están tutelados deberían asistir a clases, tener unos horarios de comidas y llegada a donde están tutelados, como el resto de los niños de nuestra ciudad. Nuestros hijos tienen unos horarios de colegios, de comidas y de llegar a casa cuando son menores; cosa que parece que no tienen estos MENA.
Por otro lado están los extranjeros residentes en el CETI y los inmigrantes indocumentados. Es decir, el mismo problema que los menores, pero en este caso con mayores. Todos los días los guardias civiles de la Compañía Fiscal sorprenden a cientos intentando entrar en los barcos de forma clandestina. Repito, todos los días cientos de ellos son sorprendidos en varias ocasiones intentando colarse en los barcos. Son identificados y se echan fuera de las dependencias del Puerto, pero vuelven a intentarlo en el siguiente barco y al siguiente... De todo esto pueden dar fe los camioneros que padecen y sufren diariamente las consecuencias de estos intentos de colarse en el ferry. Como decíamos, lo que realmente preocupa a la Asociación Española de Guardias Civiles no es que intenten colarse en el barco, es que no existan mecanismos coercitivos que impidan que estas personas lo intenten una y otra vez.
No hace falta ser un experto en esta materia para saber que la seguridad ciudadana se comporta como las infecciones en el organismo, si no se tratan sigue creciendo la infección hasta gangrenarse la zona afectada. Eso es lo que ha pasado en la zona portuaria, en donde los coches eran robados sistemáticamente en la avenida Cañonero Dato, donde han atracado a ciudadanos, establecimientos comerciales, incluso han entrado en domicilios. Esta situación que narramos se produce por algo tan evidente como la falta de presencia policial; otra cosa es saber las causas.
Por esa razón nos atrevemos a decir que se equivocan los que consideran que el número de efectivos policiales “son suficientes”, porque el primer problema de inseguridad ciudadana en Ceuta es la falta de efectivos policiales y, por supuesto, la poca visibilidad de efectivos por esa falta; ésos que precisamente inciden de forma muy considerable en la seguridad objetiva y cuantitativa, porque cuando los ciudadanos observan la presencia de guardias civiles y policías se sienten seguros y, de igual manera, los delincuentes cuando observan la presencia de guardias civiles y policías se sienten inseguros y no delinquen.
Existen otros muchos factores que afectan de forma muy evidente a la seguridad ciudadana, entre otros, la descoordinación de los Cuerpos de Seguridad y, desde AEGC, examinaremos y daremos a conocer a la sociedad nuestro parecer sobre esta materia en Ceuta.
Errores garrafales que no se corrigieron en su momento como la percepción de que lo que pasaba en determinados barrios del extrarradio no afectaba a la seguridad ciudadana en el resto de la ciudad. Errores como cerrar el Puesto de la Guardia Civil de Príncipe Alfonso y la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la barriada. Errores como quitar efectivos de allí para poner aquí para maquillar los problemas, porque al final la complicación saltará donde se quitaron los efectivos. Errores y sugerencias que daremos a conocer a la opinión pública, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024