Sucesos y Seguridad

Incendio en García Aldave: desastre, desalojos y lucha contra el fuego

Bomberos se ha desplazado urgentemente hacia la zona de García Aldave, en Ceuta, a la altura del cuartel de la Legión en donde se está produciendo un incendio en el monte que, por culpa del viento, se ha convertido ya en un auténtico desastre. Se ha establecido un centro de control con Protección Civil y representantes de las distintas entidades, fuerzas de seguridad, organizaciones sociales... desde donde se coordinan todas las labores encaminadas a doblegar el fuego descontrolado.

Evacuación de animales en la Protectora, la Perrera y la Hípica

Toda la ladera del monte de la Tortuga que se ve desde el mirador de Isabel II está ya calcinada. El viento de Poniente está provocando que descienda rápidamente. Los desalojos se producen en el pantano y aledaños, hasta el mismo CETI en donde los residentes se trasladaron al centro de la instalación hasta que se acordara si había que sacarlos. Se ha tenido que evacuar a los caballos de la hípica, escoltados por la Policía. La situación en la Protectora, la Perrera y la Hípica está controlada en cuanto a su evacuación, pero se han vivido momentos dramáticos porque se temía que pudiera morir alguno de los animales. En el Parque de Bomberos se han activado a todas las unidades disponibles para que acudan el lugar mientras las llamas en el monte se aprecian desde distintos puntos de la ciudad. Los residentes, inquietados, han llamado al 112 para comunicar la presencia de grandes llamas. Todo se ha coordinado de forma rápida, desviándose hasta el zona no solo los integrantes del SEIS que estaban operativos sino además se ha activado a las unidades de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil que estaban de noche para ir al lugar. En estos momentos no se puede indicar la magnitud del incendio, sí que es visto desde distintos puntos de la ciudad. Hay que esperar la intervención inmediata de los Bomberos para conocer el alcance de estas llamas y poder valorar si con las unidades activadas se puede hacer frente a este siniestro de grandes dimensiones. El viento está avivando las llamas de tal manera que el incendio se está extendiendo sobremanera. Hasta el lugar han acudido todos los operativos para intentar impedir el avance de las llamas que están ofreciendo un panorama desolador. En la zona han sido activadas no solo las unidades del SEIS sino también la Guardia Civil y las unidades del CNP para colaborar en todo lo posible. Se va a pedir ayuda a todas las entidades posibles que puedan colaborar para evitar un daño mayor. De momento la situación es delicada debido a que el viento dificulta el control pero sobre todo a que siendo algo que está sucediendo de noche no se puede contar con medios que puedan ofrecer un mejor control sobre la zona.

Toma de decisiones inmediatas ante un incendio que hay que investigar

El incendio ha estado avanzando por el viento además de que las cenizas han provocado que se acelerara más aún su extensión. De García Aldave se ha extendido hacia la Tortuga con una rapidez que a todos asusta. No se puede controlar. Hasta la zona han llegado todos los efectivos disponibles y operativos con los que se ha podido contar. Ya se está planificando qué hacer, qué medidas urgentes adoptar para que nada pueda entorpecer las labores de los agentes actuantes. Por el momento, se ha interrumpido la circulación rodada, prohibido el acceso a todo aquella persona ajena a las labores en marcha y han comenzado los desalojos. Después llegará el momento de saber quién o quiénes han provocado este gran desastre.

Comienzan los desalojos, las llamas continúan y un helicóptero recorre la zona

El fuego está llegando a las instalaciones cercanas al foco del incendio. Se desaloja la barriada Postigo y aledaños, además de las cabañas de Miguel de Luque en donde se temían los peores resultados. A estos desalojos se suma la Protectora y Perrera. Han estado pidiendo ayuda para ir en auxilio de estas instalaciones animalistas ubicadas en la barriada de Postigo. Urge personal que acuda para acoger en sus casas a los perros y gatos que estén en peligro. Pasadas las 00.00 horas la Policía ha comunicado que en este lugar parecía que la situación estaba controlada. Hay mucho miedo entre los residentes en puntos próximos al lugar del incendio. Los del Pantano pero también los que viven próximos al CETI, puntos en donde conviven muchas familias. Sobre las 4.15 horas, los habitantes de Postigo y la urbanización La Colina han recibido el aviso de que pueden regresar a sus hogares, mientras que en Loma Margarita permanecen en alerta. Los desalojos en la urbanización El Pinar, en la subida al pantano, también han comenzado. Todos los que puedan colaborar están siendo llamados para que presten su acogida por parte de la Protectora, de nuevo vuelve la pesadilla de otras épocas y de siniestros como el que está viviendo Ceuta esta noche. En el centro de estancia temporal de inmigrantes lo que van a hacer de momento es sacar a los residentes al patio central, pero no hay riesgo en este punto hasta que se dé una información contraria. Se confía en que se pueda controlar el siniestro pronto. Todos los efectivos están activados ante este auténtico desastre.

Detonaciones en el momento del siniestro

En el momento del siniestro se han escuchado detonaciones, esto tiene una explicación porque el campo de tiro está en la zona y con las llamas han explotado restos que había en el lugar. La Guardia Civil ya está en el lugar de las llamas trabajando. A las doce de esta noche se ha contado con la llegada de un helicóptero que está recorriendo toda la zona.

Entradas recientes

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

Regulan la asunción de responsabilidades ambientales por las empresas

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado definitivamente este lunes con el voto…

29/04/2024

Funcionarios se forman para instaurar Puntos Violetas en sus dependencias

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno…

29/04/2024

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024