Es una “atrocidad”, un “atentado contra la naturaleza y el patrimonio” de Ceuta además de una auténtica “tropelía”. Indignado, como muchos otros ceutíes, el presidente de la asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, se ha topado con el inicio de una auténtica salvajada del que todavía se desconoce responsable.
Y es que con máquinas excavadoras se está allanando un camino en torno a la Fortaleza del Hacho. Unas fotografías trasladadas a la asociación, cuyo fin es la defensa del patrimonio de nuestra ciudad y del medio ambiente, han puesto en alerta a Pérez Rivera que no da crédito a lo sucedido.
“Es un auténtico estropicio”, explica en declaraciones a El Faro de Ceuta, evidenciando lo que es un claro atentado contra la naturaleza y el patrimonio. Pero no uno cualquiera a los que desgraciadamente ya nos estamos acostumbrando en Ceuta, sino uno de “los más graves de estos últimos años”, detalla.
Y es que lo que se está haciendo supone “una modificación de un entorno natural” que es “muy valioso y sensible” como todo lo que afecta al Monte Hacho y a la Fortaleza. Que se estén empleando máquinas para abrir un camino es algo que no respeta los principios básicos de la ley de patrimonio. Se está incurriendo en una “alteración muy grave del entorno natural” y del de este monumento histórico protegido por la Ley de Patrimonio que deja claro y prohíbe cualquier alteración del conjunto histórico.
El camino que se está allanando y abriendo supone una clara alteración de ese conjunto, y “un cambio, una alteración muy brutal del entorno natural sin tener en cuenta las especies ni los niveles arqueológicos, sin una supervisión de expertos en medio ambiente”, denuncia, tildando de incomprensible todo lo que está pasando.
La asociación Septem Nostra lo deja claro: exige la paralización inmediata de estas obras, pero además que se repare el daño provocado y se depuren las responsabilidades de quien ha ordenado “este auténtico disparate”, porque es “el atentado más horrendo cometido, una manera muy burda de actuar”, lamenta.
El responsable de estas labores tendrá que responder. De momento la asociación advierte de que cualquier adecuación de caminos se tiene que hacer con una mínima intervención y respetando el paisaje existente, algo que aquí no ha pasado, introduciendo máquinas excavadoras para intervenir de la manera más brusca, salvaje y atroz en este lugar que supone una de las joyas de Ceuta.
“¿Las autoridades lo saben?”, se pregunta Pérez Rivera. “No sabemos a qué responde esto y pedimos que se aclare, qué permisos se han tomado y quién lo ha ordenado”. La Fortaleza es un bien del Estado, quien ha autorizado la adecuación de este camino ha incurrido en una acción en el entorno de un monumento que está protegido por el Ministerio de Cultura, por lo que no se puede hacer nada, ni una sola modificación sin que el Ministerio lo sepa y diga algo al respecto. “Es un expolio patrimonial de magnitud”, señala.
Una acción “bastante grave” que la entidad ya investiga para conocer quién ha tomado esta decisión y para actuar en consecuencia. De momento exige la paralización de todo.
La asociación cultural Al Idrissi ha celebrado su decimotercer aniversario con un gran concierto denominado…
La Fundación Márgenes y Vínculos de Ceuta, se suma a la conmemoración del Día Mundial…
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez y la jefa de la Unidad de…
El BM Estudiantes quiere volver a la senda del triunfo en 'La Libertad' después de…
El Gobierno marroquí aprobó este jueves un proyecto de decreto para la exención temporal de…
El CN Caballa afronta este sábado un duelo importante en sus aspiraciones por conquistar un…