La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca estuvo abarrotada de ciudadanos
Después de la larga y tediosa presentación de uno de los proyectos más esperados y mediáticos de los últimos meses se abría una de la partes más importantes de la jornada: la opinión ciudadana.
Con una Sala de Usos Múltiples abarrotada, donde los más rezagados tuvieron que permanecer de pie e incluso se salían de la estancia, pocos de los presentes dudaron en aplaudir y ovacionar el vídeo de presentación del proyecto de Ángel Moreno. Sin embargo cuando se abrió la tanda de preguntas, las manos al alza rompieron en pugna por no quedarse fuera del tiempo estipulado.
Taxistas y tráfico
Sin duda alguna, la cuestión más resonada y que más interrogantes ha suscitado, tanto entre el gremio del taxi como por los ayer presentes, fue la disolución de parte del tráfico rodado. Desde las plazas de aparcamiento que desaparecen a la planteada por Javier Varga sobre la circulación en el carril que transcurre de la bahía sur a la norte.
La respuesta simplificada en todos los casos fue siempre la misma: la pretensión del proyecto ha sido, desde el primer momento, la descongestión del centro histórico de la ciudad. “Queremos revalorizarlo, poner en valor los edificios presentes, crear una zona de tránsito como atractivo comercial y turístico”, manifestaba el consejero de Fomento, Néstor García, que expresaba, a su vez, que Ceuta debe convertirse en una ciudad del siglo XXI.
Centro peatonalizado
“La mayoría de los centros de las grandes ciudades están peatonalizados y nosotros cada vez generamos más densidad de tráfico”, declaraba. Por su parte Moreno respondía que tan solo se han eliminado dos viales en todo el proyecto y la vía que transcurre de la bahía sur a la norte no va a sufrir ningún cambio. En cuanto a lo suscitado con las plazas de aparcamiento, el consejero instaba a usar más transporte público y ecológico y a prescindir “siempre que fuese necesario de los vehículos privados”.
Un tema que estuvo cargado en todo momento, al igual que el resto del proyecto, del concepto de “accesibilidad”. Precisamente también generó dudas entre uno de los presentes que en esa búsqueda de la accesibilidad no se hubiese prescindido de las escaleras de acceso a la plaza de África.
La respuesta por parte de Moreno fue simple: “Justo debajo de la plaza hay una reserva arqueológica y no se puede tocar”. Algo de polémica suscitó la cuestión planteada por José Antonio Alarcón. “No preguntaré sobre aspectos técnicos porque no soy un entendido en la materia”, comenzaba.
“No comparto la base del proyecto y me llama la atención un claro discurso ideológico que no mira al futuro, está totalmente anclado al pasado, habéis presentado un proyecto público integrador cargado de símbolos religiosos pero, además, solo habéis contemplado una sola religión cuando Ceuta es cada vez más multicultural”, afirmaba.
Preguntas a ciudadanos
La respuesta no fue tan clarificadora como con la del siguiente ciudadano, que en la misma línea se lamentaba de no haber puesto en valor la antigua madrassa presente en la Avenida Sánchez Prado. “Bajo mi punto de vista los restos están representados en la Basílica”, respondía Moreno. La última de las cuestiones, protagonizada por el arquitecto Carlos Pérez Marín, que llegó a modo de batería de preguntas fue, quizá, de las más críticas, y con las que por falta de tiempo obligó a cerrar el coloquio. “¿Por qué no se ha convocado un concurso de ideas?
Me parece vergonzoso decir que no ha habido tiempo cuando se lleva hablando del mismo desde hace por lo menos dos años”, comenzaba Pérez Marín, que proseguía: “¿Por qué no se ha permitido descargar el proyecto en su integridad, como en otras ocasiones?” Y más importante aún. “¿Podremos conocer a partir de ahora dicho proyecto y su presupuesto?”.
Falta de respuestas
Ya fuese cierto o como simple excusa, pero los interlocutores prescindieron de responder a las últimas cuestiones y se centraron en la primera de ellas, que correspondía a García. “Considero que un concurso de ideas es una apuesta acertada que por otras cuestiones en las que pusimos en valor el criterio de oportunidad y el temporal nos decantamos por un profesional que ya demostró anteriormente con el proyecto de la Plaza de los Reyes su valía.
"Si gusta o no el resultado, para gustos los colores, pero ha conseguido el encargo que le hicimos”, respondía el consejero aclarando que un concurso de ideas “es una cuestión más compleja que requiere más tiempo y nunca termina de ser una opción segura ante un cambio del Ejecutivo”. Con ello concluía una breve intervención pública, de apenas media hora, que mostraba opiniones varias y dejó a muchos con la palabra en la boca.
Trato de tener amplitud de mente y escuchar (que no oir que son cosas distintas) antes de hablar como diría mi abuela, pero en cuanto a este proyecto mi humilde opinión no ha cambiado ni un ápice. Y por si quieren Vds. Leerla, les entretengo un rato y expongo:
- Genial en cuanto al concurso de ideas. Pero que tal si ese concurso hubiese pasado por consultar a l@s caballas si creen oportuno y necesario sobre todo en "estos momentos" gastar esos millones de euros en cambiar o renovar el aspecto de un zona tan especial de la Ciudad que como columna vertebral me encantaría conservara su esencia.
- Bueno es "renovar" (eso siempre, porque implicará avance) pero después de visionar el video de la futura remodelacion me pregunto ...
+ Colocar unas jardineras centrales que no delimitarán ningún paso de vehículos (puesto que se peatonalizará)
+ Añadir algunas jardineras más y bancos que servirán para el reposo y el recreo
+ Instalar una marquesina en la parada de taxis que dicen protegerá del frio y viento pero si la que pretenden instalar es similar a la que refleja el video ....olvidesense de instalarla porque obviaron el sentido práctico y útil de las cosas ......correremos a refugiarnos de esa lluvia y viento a los soportales de los edificios como siempre ...
+ Añadir algún que otro más elemento decorativo, y luminariao me parece también bien, que como también aclara el Sr. Consejero para gustos están los colores .....lo que no me gusta ya tanto es que me invite a utilizar el transporte público (que por cierto me agrada y mucho tenido en cuenta el favor al medio ambiente entre otras ) pero lo que ya me gusta menos que las pocas plazas de aparcamiento que existen se perderán amén de vuelta como en un carrusel que habrá que dar al desplazarnos en vehículo......A mi siempre me ensenaron en la escuela que la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta ......quizás como todo se moderniza y "renueva" tanto ,hubo algún cambio y yo no me percaté ......quizás cosas de las nuevas tecnologías que por cierto y todo sea dicho no domino muy bien (porque me rebeló y me niego ....aunque soy consciente que lucho contra molinos de vientos) porque aunque confío y mucho en el avance y la operatividad de una "maquina" no quiero que me esclavicen y quiero y me gusta más seguir sintiéndome "persona". Me aterra como llamo , y una "maquina" que sin saber quien soy ( o al menos eso creo ....pobre de mi) me dice que es correcto o no mi DNi y que le hable con claridad porque no me entiende .........ja ja ja.....eso me pasó ayer tarde mismo no más .....ijole. ?..
Bueno disculpen mi licencia humorista y algo ácida pero sin mala intención conste (eso si) pero por si alguien me continua aun leyendo reconduzco mi parrafada que se fue por los cerros de Ubeda (expresión de la que nunca he sabido bien su significado) y que luego en cuanto tenga un ratito buscaré en Google .....la mejor enciclopedia eso si; lastima de tanto tocho de saber que acumulé en mis estanteria y ahora se reduce a un simple click en mi tablet ......ven ......eso es lo que si me gusta de esta revolución de las nuevas redes sociales.
Lo dicho .....que por más que intento autoconvencerme y aunque ese video tan bonito que han presentado se parece al de los hermanos gemelos que despues de un calvario te lo hacen olvidar y te dejan la casa hecha una moneria que casi te da medo hasta de sentarte por si manchas..... como digo .... no lo veo claro .............y perdónenme
SOBRE TODO LO QUE NO VEO CLARO QUE ESO CUESTE SIETE MILLONES DE EUROS (EN EL MEJOR DE LO CASOS) Y SÍ NO ES PRECISO AMPLIAR CERTIFICACIONES DE OBRAS PORQUE EL PRESUPUESTO SE QUEDO CORTO Y HAY QUE HACER NUEVA MODIFICACIÓN DE CREDITO.
Dicho queda mi humilde opinión ........