Pequeños gestos que dan vida son los que están llevando a cabo los vecinos de la ciudad con sus aportaciones al Banco de Alimentos, que arrancó con la sexta Gran Recogida en los 12 puntos presentes en toda Ceuta. Una nueva edición que se ha establecido superar los 48.000 kilos recaudados en 2017 y que ya en su primera jornada consguió superar los objetivos establecidos. “Hemos batido los datos que registrábamos el pasado año en este margen horario y parece que esta campaña promete”, sentenciaba el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Mariscal.
Esa gran “arrancada” que se produjo llevaba a Mariscal a definir de “éxito” esta nueva edición que se prolongará hasta la última hora de este sábado e, incluso, hasta el mediodía del domingo en la mayoría de los puntos de recogida que se han habilitado en supermercados y grandes superficies.
Entre los 50.000 y 55.000 kilos de alimentos se sitúa el margen que el Banco de Alimentos se ha marcado alcanzar y que, si la tendencia no cae durante la presente jornada, observan que conseguirán. Una cifra que, nuevamente, batiría récords. Además, a lo que se recaude durante este fin de semana se suma, con posterioridad, las aportaciones de entidades gubernamentales y empresas, las cuales consiguieron elevar a 62.000 kilos la recogida del pasado año.
Mariscal definía de “éxito” la primera jornada y esperan llegar a los 55.000 kilos
La Gran Recogida transcurre “sobre ruedas” y Mariscal vuelve a destacar la gran labor que desempeñan los voluntarios para conseguirlo. “Sin el voluntario nosotros no existiríamos y no podríamos hacer esta gran campaña”, declaraba Mariscal, “porque esto no es una campaña del Banco de Alimentos, esto es una campaña de Ceuta entera actuando para la gente más necesitada”, añadía.
A pesar de la escasez de voluntarios que se registraban hace unas semanas, la llamada de ayuda emitida por la entidad generó el efecto que se buscaba y las 200 plazas han sido cubiertas. “Este año decidimos aumentar el cupo de voluntarios que, en ediciones anteriores, se cifraban en130, porque en 2017 ya nos percatamos que había deficiencias para cubrir holgadamente todos los turnos”, explicaba Mariscal.
Los voluntarios se han repartido en estas tres jornadas por los diferentes establecimientos y toda la recaudación de comida irá destinada a abastecer al Banco de Alimentos que actúa como intermediario entre todas las asociaciones de la ciudad, que la repartirán directamente.
Más de 7.000 familias calcula Mariscal que podrán ser atendidas con todo lo recogido, ya que la última recaudación permitió abastecer durante algo más de tres meses. Niños y adultos que podrán sobrellevar el frío invierno “gracias a la solidaridad del pueblo ceutí”, decía Mariscal, que comentaba que ya ha demostrado en ediciones previas su grado de implicación. “Ceuta se vuelca con las personas, se vuelca con el compromiso, el caballa lo lleva en los genes y lo demuestra en acciones como ésta”, apostillaba.
Doce son los puntos habilitados para la recogida de alimentos: Mercadona, Carrefour, todos los supermercados Supersol, Cash&Carry, Lidl, los Covirán del Morro, Real 90 y Plaza de los Reyes, y los Eroski de calle Real y el Polígono. En todos ellos, excepto Mercadona, se recaudarán alimentos hasta el medio día de mañana, y en el caso de la empresa valenciana hasta el cierre de este sábado. Además el presidente del Banco de Alimentos ha vuelto a hacer hincapié en los productos que necesitan. “Es importante que sean alimentos no perecederos”.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…