Más de 23.000 voluntarios de Andalucía, Ceuta y Melilla participarán en la ‘Gran recogida de alimentos’ que durante los días 22, 23 y 24 de este mes llevará a cabo el Banco de Alimentos. Con esa cifra, el reto también se marca en superar los 21,7 millones de kilos que el pasado año se recogieron en toda España, de los cuales 2,7 millones se recogieron en estas tres comunidades y 60.000 kilos solo en nuestra ciudad.
Son los datos que ha ofrecido el presidente de la Federación del Banco de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Pedro Mariscal, en la presentación de esta campaña que este año por primera vez se celebra en nuestra ciudad y que ha contado con la presencia de los representantes de Huelva, Cádiz, Granada y Málaga y de un grupo de alumnos de los colegios Vicente Aleixandre y Andrés Manjón.
La campaña, que este año cuenta con la imagen de Alejandro Sanz, busca evitar el despilfarro, objetivo que ya empieza a cumplirse gracias a la colaboración de las grandes superficies comerciales que colaboran con el Banco de Alimentos donándoles alimentos que, si bien aún son aptos para el consumo humano, no lo son tanto para su venta.
Mariscal ha ofrecido unos preocupantes datos de la Comisión Europa en los que se estima que cada año se desperdician más de 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, un tercio de la producción mundial. Con un 42,8%, las casas encabezan el listado de los lugares donde más comida se desperdicia, mientras que en el proceso de fabricación la pérdida se sitúa en 39%, en restauración un 14% y en la distribución un 5%. “España es el séptimo país en tirar comida a la basura superado por Reino Unido, Francia, Italia, Polonia o Alemania. Casi ocho millones de toneladas de comida tiramos los españoles cada año a la basura”, ha apuntado Mariscal.
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha recordado la apuesta de la Ciudad por “romper las barreras de la desigualdad” en cuanto “pasar hambre es uno de los grandes problemas de salud al que nos enfrentamos”.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, agradecía el “espíritu de solidaridad que los voluntarios transmiten con su trabajo” y que permite “mitigar las necesidades de las familias que ni siquiera tienen los alimentos básicos”.
En la misma línea de agradecimiento se ha pronunciado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al asegurar que “los voluntarios son el cuerpo y alma del Banco de Alimentos y atienden situaciones de socorro, necesidad, además de cultivar valores de fraternidad y ser un ejemplo de esperanza capaz de vender todos los males”.
Unos voluntarios que este fin de semana se distribuirán entre 1.700 puntos de Andalucía, Ceuta y Melilla para hacer un llamamiento a la solidaridad ciudadana.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…