Casi 500 deportistas tomaron parte en la popular Carrera de San Juan, que en su 33ª edición rompió los registros de participación, según aseguraban fuentes de la organización: el Instituto Ceutí de Deportes.
Una de las pruebas más populares del calendario en la noche más mágica del año con motivo de la festividad de San Juan, que arrancó pasadas las nueve de la noche, con el también tradicional retraso a la espera del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, encargado de dar la salida.
Una vez que saludó y besó a todos los chicos y chicas que esperaban pacientemente en la línea de salida, fueron los más pequeños, los de categoría benjamín y alevín, los que afrontaron su particular recorrido de 400 metros, todo un espectáculo al ser arropados por los familiares, muchos de ellos con el dorsal dispuestos a correr minutos después.
A continuación le llegó el turno a los participantes de categoría infantil, con un trazado por delante de 800 metros. Con salida en la explanada del ‘Chorrillo’, estos tuvieron que dar el giro a la altura de la gasolinera para regresar al punto de inicio.
Con calor y mucha humedad por el viento de levante se dio por fin la salida a la prueba de los adultos, una auténtica masa de participantes que dio colorido a la ‘carretera nueva’.
Corredores de todas las razas y condiciones, y con el Ramadán como hándicap y que puso reducir en alguna medida incluso más participantes, recorrieron los 4.000 metros por un terreno completamente urbano.
La victoria fue para el marroquí Mohamed Achgaf, el año pasado tercero por detrás del campeón Bilal Marhoum y Abdeselam Mohamed ‘Bily’. Entonces hizo un tiempo de 12’56’ y este año cruzó la meta con 12’16’’, aún lejos de los 11’48’’ del campeón de 2015.
Llegó en solitario, pero no muy lejos del segundo clasificado, Ibrahim Benyachark (12’32’’) y Ayoub Elouardighi (12’49’’), que cerró el podium de los primeros clasificados.
En mujeres la victoria fue para la joven Mar Cortés, que con un tiempo de 17’18’’ cruzaba la meta acompañada de su padre, junto a ella durante todo el recorrido. Es su primer triunfo en la Carrera Nocturna de San Juan.
Con la colaboración de los Cuerpos de Seguridad, hubo alguna queja por el tráfico dado lo ‘sensible’ de la hora, a las puertas de la fiestas en las playas y con media población de regreso a casa para comer tras otro día de Ramadán.
Hubo susto al tener que ser atendida una participante que llegó en malas condiciones a meta, pero en seguida fue atendida por los sanitarios, que la trasladaron al Hospital para evitar sustos.
Destacar que la organización contó con el chip de competición a efecto de clasificaciones, por lo que se aceleró el proceso de dar paso a la entrega de trofeos con las autoridades. Incluso los corredores pudieron ver su puesto en una pantalla de plasma.
Todos los participantes, como ya es tradicional en esta carrera, recibieron por parte de la organización una taza conmemorativa de la prueba y un dulce con uan botella de agua para recuperar las fuerzas y afrontar la larga noche veraniega.