Tras 82 años de ausencia “obligada” organizan la ‘I Jornada de Masonería Ciudad de Ceuta’
La Gran Logia de España ha regresado a Ceuta tras 82 años de “obligada ausencia”, según ha relatado el gran maestro, Óscar de Alfonso. “Estamos recuperando un territorio donde hubo muchísimos masones y cinco logias que desaparecieron por la Guerra Civil. Fue una época en que muchos masones fueron masacrados”.
La existencia de cinco alcaldes masones y el hecho de que Ceuta acogiera al centro masónico más importante del Protectorado, subraya la estrecha relación entre la ciudad y este movimiento.
Su presencia, tras más de ocho décadas, responde a la celebración de la ‘I Jornada de Masonería Ciudad de Ceuta’ que tendrá lugar en el antiguo Salón de Plenos del Palacio Autonómico a las 17.00 horas. El objetivo es “salir al exterior” y visibilizar a este grupo “porque no somos un lobby para hacer política o negocios, sino que nos basamos en los mismos principios de hace mil años”.
Durante la presentación de la jornada, De Alfonso anunció que la Logia Trafalgar también procederá a la iniciación de un candidato ceutí, un “hito histórico”, ha dicho, que puede ser un “primer paso de normalidad entre la masonería y la sociedad española”. Un prolegómeno también de la instauración de una futura logia en Ceuta que llevaría el nombre de Hércules.