Casi la mitad (el 48,9%) de los estudiantes que terminan un Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional (FP) en Ceuta y Melilla están insertados laboralmente dos años después de titularse, según los datos publicados por el MEFP al cierre del ejercicio 2022.
La tasa cae ligeramente si se trata de alumnado que ha completado estudios de Grado Medio (el 42,2% tiene trabajo a los 24 meses y un tercio, el 33,7%, en la mitad de tiempo) y mucho más si se refiere a FP Básica (16,5% y 8,7%, respectivamente).
A nivel nacional los resultados están bastante por encima: un 26,5% en el segundo año para la FP Básica; un 43,3% en el mismo periodo para los graduados en algún Ciclo Medio; y en el 56% para los de Grado Superior.
Las cifras están muy lejos del “80%” de inserción laboral con el que se descorcharon responsables del ámbito de FP en Ceuta durante la visita de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al Centro Integrado de Puertas del Campo, pero suponen un avance considerable con respecto a los números de hace diez años, cuando el porcentaje de alumnado de Grado Superior graduado que había conseguido trabajo dos años después de titularse no pasaba del 30,9%.
En el primer año, los valores más altos para las tasas de afiliación media se observan en Fabricación Mecánica
Por familia profesional, en términos nacionales en los títulos de Grado Medio la inserción laboral presenta diferencias significativas. Así, en el primer año, los valores más altos para las tasas de afiliación media se observan en Fabricación Mecánica (54,5%), seguida de Transporte y mantenimiento de vehículos (50,7%), Sanidad (49,8%), Instalación y Mantenimiento (47,8%), Hostelería y Turismo (43,2%) y Madera, Mueble y Corcho (42,1%), si bien destaca el crecimiento en la inserción en los años posteriores en Instalación y Mantenimiento (47,8%), hasta alcanzar el 64,4% en el tercer año, presentando el segundo valor más alto por detrás de Fabricación Mecánica (64,5%).
En el extremo inferior se sitúan Imagen y Sonido (30,6% en el tercer año), Artes Gráficas (37,0%) e Informática y Comunicaciones (41,5%).
En Grado Superior en el primer año, coincidiendo en parte con las de Grado Medio, destacan Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento (68,8% en ambas), seguidas de Informática y Comunicaciones (66,7%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (66,2%).
En el extremo inferior se sitúan Imagen y Sonido (37,4% en el primer año y 46,3% en el tercer año), Sanidad (43,8% que aumenta hasta el 54,6% en el tercer año), Seguridad y medio ambiente (44,5% y 54,0%) y Agraria (45,4% y 57,9%).
Tenia un profesor que solía decir : " Las estadísticas a veces son una manera de mentir diciendo la verdad, tal como pasa con la renta per capita de Arabia Saudí "