Alumnos del instituto Luis de Camoens han celebrado este sábado en el auditorio de La Marina, en Ceuta, su fiesta de graduación. Los chicos y chicas que han completado Bachillerato, así como los ciclos formativos (FP, Formación Profesional) en sus distintas modalidades, han sido los protagonistas. Se ha desarrollado una noche emocionante para los propios alumnos pero también para los padres que han podido asistir a este final de una gran etapa de estudios que ahora abre sus puertas a la Universidad, a la carrera que cada uno quiera emprender.
Poco a poco los chicos y chicas de Bachillerato y de ciclos formativos han ido subiendo al escenario dispuesto en este punto para recibir las bandas de manos de unos docentes que les han acompañado en sus vidas. Ha sido un momento muy especial que además ha estado preparadísimo por todos. Ha habido espacio para los discursos pero también para el teatro con la representación de ‘First Dates’.
A los discursos ofrecidos se ha sumado el de la directora del centro, Mª Carmen Caracena. Como final se han visionado distintas imágenes de este paso por el centro educativo.
FaroTV ofrece el evento íntegro para que los progenitores puedan guardarlo a modo de recuerdo de un momento que es muy importante para sus hijos. Ahora llegará la que siempre fue conocida como Selectividad que dará paso a la elección de la carrera que haga cada uno y que servirá para un futuro próximo en el que intentarán ofrecer todo lo que han aprendido.
Se cierra una etapa importante en las vidas de estos jóvenes que hoy, entre todos, o como se dice, en familia, han querido festejar como el fruto al esfuerzo desempeñado por ir superando los diferentes cursos y ciclos previstos en su formación.
“Esta noche celebramos la graduación de los alumnos del Camoens. Hemos tenido que esperar dos años a causa de la pandemia para poder estar aquí, ahora, en un acto solemne que marcará una etapa de sus vidas. Alumnos, padres y profesores unimos nuestras manos formando una cadena de recuerdos, vivencias, estudios, sacrificios, noches sin dormir y todo lo que supone el quehacer cotidiano de los discentes.
Hay que ver cómo pasa el tiempo, en esa brevedad de la vida debemos aprovechar el momento; Carpe diem, vita brevis: frases latinas que deberíamos siempre tener en cuenta. Los chicos y chicas organizarán su futuro siempre oteando lo que dejaron atrás.
Y ahora estamos aquí en una noche tan especial para todos: risas, lágrimas, nostalgias, anécdotas, los primeros días en el que todo era extraño y desconocido. La primera clase, las primeras notas, los bocatas compartidos en el recreo y los compañeros, algunos de ellos serán para siempre los que andarán a vuestro lado. La orla vencerá a la pátina del tiempo.
La Directora, María del Carmen Caracena, hablará en su discurso sobre lo que ha supuesto para vosotros y el claustro de profesores trabajar en pandemia.
Ha sido un reto que hemos tenido que superar entre todos. Tuvimos que ponernos manos a la obra para que la enseñanza no se parara. Nada ni nadie puede permitirse el lujo de cerrar las persianas en el oficio de enseñar. También hará hincapié sobre vuestro próximo viaje a estudios posteriores en un mundo en que la formación académica, el saber y la cultura nos liberará de todas las cadenas conquistando la libertad; así construiremos una sociedad de progreso, más justa, más solidaria, sembrada de posibilidades para las generaciones venideras.
Hoy también escucharemos a alumnas y alumnos relatar desenfadadamente su relación con los profesores, las asignaturas, anécdotas, historias que se pegan al alma y que os atraparán a este cuaderno de bitácora de vuestras experiencias.
Los padres echarán algunas lágrimas; sus hijos se preparan para volar y ellos darán lo imposible para trazarles un camino que tendrán que recorrer solos. Sois vosotros padres y madres, los que dejáis el mejor legado.
El claustro del Camoens se siente orgulloso del alumnado.
Yo, a mi edad provecta y con treinta cursos académicos a la espalda, siento que formo parte de un proyecto educativo cuya bandera es la calidad de la enseñanza, el trabajo en equipo y los valores del esfuerzo y la solidaridad. Entre todos creo que hemos hecho un trabajo que dejará huella en esta promoción.
Recordemos las palabras de de Don Gregorio, un maestro de escuela interpretado por Fernando Fernán Gómez en la película ‘La lengua de las mariposas’:
"En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. ¡Nadie les podrá robar ese tesoro!".
En nuestro interior resonarán los ecos del “Gaudeamos igitur”.
“Viva el instituto, vivan los profesores. Vivan todos y cada uno de sus miembros, resplandezcan siempre”.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…