La grave crisis que ha sufrido Ceuta en estos últimos días ha dejado escenas que han dado la vuelta al mundo. La riada de marroquíes -muchos de ellos menores- llegando a nado a España ha sido punto informativo de gran parte del mundo, que ha asistido a una situación sin precedentes, a un movimiento migratorio permitido por Marruecos que ha derivado en más que una crisis de inmigración.
En medio de toda la desesperación, crueldad y dificultades varios han sido los 'héroes' que han salvado vidas. Un ejemplo fue Juan Francisco, el GEAS de la Guardia Civil que fue fotografiado junto a un bebé de muy corta edad en el momento en el que salvó su vida. Otra ha sido Luna, una voluntaria de la Cruz Roja de Ceuta, que en plena playa del Tarajal, en los momentos más trágicos y duros, asistió a muchos inmigrantes que estaban llegando. Con uno de ellos se abrazó, le ayudó, le consoló. Toda esta escena ha sido compartida y comentada en muchas partes, siendo otra imagen para la historia.
Luna, según han explicado algunos medios nacionales, es una madrileña de 20 años, natural de la ciudad de Móstoles, aunque su madre es de Ceuta. Llegó a nuestra ciudad para hacer las prácticas del Grado Superior de Integración Social y decidió hacerse voluntaria de la Cruz Roja de Ceuta, que por las condiciones geográficas es especialmente importante por la condición humanitaria que tiene todo ello, también antes de esta entrada masiva de inmigrantes.
Por su actuación, captadas por las cámaras de EFE y otras agencias internacionales, ha sido reconocida y felicitada en toda España, con políticos y ministros agradeciendo su labor en estos momentos difíciles. Con el mensaje #GraciasLuna las redes sociales se han invadido de mensajes de apoyo a una joven que consoló a este inmigrante que lloraba de forma continua una vez alcanzadas las costas españolas.
Es un apoyo también que sirve como respuestas a los incomprensibles ataques que muchos le han realizado en esas mismas redes sociales, con insultos y persecuciones personales imposibles de comprender, únicamente por abrazarse y consolar a uno de los tantos inmigrantes que llegaron. Algunos incluso pasaron el límite compartiendo fotos de la joven, de sus amigos y familias, entrando en su vida privada.
Para siempre quedará la imagen de Luna, uno de los denominados 'héroes' anónimos que Ceuta ha dejado en estas durísimas horas, imposibles ya de olvidar en nuestra ciudad. Están en todos los sectores, porque 'héroes' son quienes cubriendo las fronteras -Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército- han puesto siempre la mirada humanitaria. También la Cruz Roja de Ceuta, en una labor sin precedentes. Los comercios y ciudadanos que han abierto las puertas a quienes piden ayuda. Ceuta ha demostrado su solidaridad.
La formación Caballas ha puesto en valor esta fotografía, de la que ha dicho "que ha ayudado a definir al pueblo de Ceuta como un pueblo fuerte, solidario, resistente y amable", poniendo de manifiesto que personas como Luna "hacen que ceuta rinda honor a lo que es, una tierra de grandes valores", aunque también el partido liderado por Mohamed Ali ha explicado que esta joven "ha tenido que cerrar sus redes sociales ante el ataque cobarde y furibundo de la extrema derecha".
El Dragons Camoens se ha encontrado con el pabellón Antonio Campoamor cerrado este jueves, día…
Los vecinos de Ceuta, tanto pequeños como mayores, han salido a la calle esta tarde…
Los Emisarios Reales han llegado esta tarde a las 18:00 horas a la Puerta Noble…
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que el Gobierno central está…
La Unión África Ceutí volvió a los entrenamientos este jueves tras las vacaciones de Navidad.…
El Ministerio del Interior ha publicado su balance sobre inmigración correspondiente a todo el año…