Gracia Iglesias es una comunicadora, escritora y narradora que hoy visitará Ceuta para celebrar un cuentacuentos en la biblioteca Adolfo Suárez a las 17.30 horas.
Además, visitará dos institutos y un colegio para hablar de literatura entre el alumnado de Ceuta.
- ¿A qué se debe su visita?
- Vengo a Ceuta con varios motivos. En principio, vengo invitada por el Ministerio de Cultura para visitar un instituto, el IES Abyla, y ya de paso voy a visitar otro, el IES Siete Colinas, y un colegio, el Mare Nostrum. Luego, por la tarde, estaré en la biblioteca y eso es abierto al público, a todo el mundo.
En todos los casos, yo vengo aquí a que pasen un buen rato, tanto los niños y niñas de los institutos y del colegio, como sobre todo las familias que vengan a la biblioteca. Contaré mis cuentos, cantaré y pasaremos un caso estupendo, espero.
- Para quien no la conozca, ¿quién diría que es Gracia Iglesias?
- Yo soy una escritora que tengo casi 60 libros publicados de distintos géneros, muchos de ellos infantil, aunque también tengo novela infantil, poesía y, en general, los que acuden a mis eventos vienen porque conocen mis libros o porque les han hablado de mí, porque también soy narradora o cuentacuentos, como se dice familiarmente.
Y canto. Tengo un disco publicado que se llama Canta con Gracia y Salero, un disco de canciones infantiles creadas por mí misma. Entonces, en mis cuentacuentos siempre canto alguna canción relacionada con los cuentos que cuento. Y esa soy yo, una comunicadora, escritora, narradora.
- ¿Cómo recuerda sus inicios con el mundo de la literatura?
- Siempre soñé con ser escritora de literatura infantil y la verdad es que ha sido un camino que he ido haciendo constantemente a base de ilusión y algunas decepciones, claro, porque nunca se llega a un sitio como este por un camino recto.
¿Cómo recuerdo mis inicios? Ilusionada. Cada paso que das es una aventura. Recuerdo que mi primer libro fue toda una alegría, pero cada uno que va saliendo es una alegría también.
- Y desde niña estuvo vinculada a la lectura…
- Sí. Yo he tenido mucha suerte porque en mi casa nunca han faltado los cuentos, los libros. Mi madre y mi padre siempre me leían desde pequeña, me contaban historias. En casa teníamos libros y a mí siempre me apasionaba y, por eso, yo quise ser escritora, porque yo disfrutaba muchísimo con esas aventuras de los libros. Además, siempre quise ser escritora de literatura infantil.
Mis primeras obras fueron para público general, para público adulto. Fueron libros de poesía que además obtuvieron premios, pero realmente mi vocación ha sido la de ser escritora de literatura infantil.
- Hablando de la literatura infantil, ¿por qué es tan importante inculcar a los niños desde tan pequeños en la lectura?
- La lectura es una puerta a muchísimas habilidades transversales. La lectura te ayuda a desarrollar la comprensión, la capacidad de atención, el pensamiento abstracto y el pensamiento imaginativo y filosófico, que son habilidades que en la vida cotidiana son muy importantes.
También a aumentar el vocabulario y la capacidad sintáctica, lingüística, ser capaz de buscar soluciones creativas y estimular el pensamiento poético, que para mí es clave.
La lectura, tanto la lectura de los libros como escuchar cuentos, contribuye a crear lazos afectivos entre las personas que comparten la lectura o que comparten la escucha, lo cual también es muy bueno a nivel social. Un niño o una niña que lee o a los que les leen, que escuchan cuentos, aprenden más rápidamente a hablar, a escribir, a leer, a comunicarse, tienen más facilidad para concentrarse.
En fin, todos son ventajas. Me podría estar horas hablando de las ventajas tanto de escuchar como de leer cuentos.
"También en otoño saldrán dos novelas con otra editorial, que me hacen muchísima ilusión"
- También ayuda a otras personas que quieran ser escritoras, ¿Cómo hace eso?
- Desde el año 2020 empecé a impartir clases de escritura a través de internet. Son clases específicas para aprender a escribir cuentos dirigidos a la infancia. Estos cursos, que al principio eran como una cosa esporádica, tuvieron un éxito rotundo y en poco tiempo abrí una escuela.
La escuela se llama Escuela de Literatura Infantil y Juvenil y tengo un alumnado muy fiel que aprende conmigo y, de hecho, estoy muy orgullosa porque en poquísimo tiempo muchísimos de mis alumnados están publicando ya en editoriales muy importantes y varias de mis alumnas han ganado premios internacionales. En poquísimo tiempo han pasado de no saber escribir literatura infantil, escribir como aficionadas, a ganar premios internacionales. Eso para mí es un orgullo brutal.
- ¿Actualmente se encuentra inmersa en algún nuevo proyecto?
- Sí, muchos, muchos. Mira, acaba de salir publicado un libro del que me siento muy orgullosa, que se titula Ojo con el Ojo. Esta es la primera novela infantil para primeros lectores, los niños de ocho años, que pertenecía a una colección muy exitosa mía, la de Felipe y sus Amigos. Esta colección ya tiene unos cuantos años y tiene varios libros y esta es la primera novela dentro de esta colección.
Por lo tanto, ahora estoy muy contenta con la salida de este libro y ya estoy trabajando en la segunda novela de esa colección, que no puedo dar el título todavía, pero que saldrá para otoño.
También en otoño saldrán dos novelas con otra editorial, que me hacen muchísima ilusión. Esta es para un público un poquito más mayor, para nueve o diez años.
Tengo encargos de varias editoriales que me han pedido colecciones, que me han pedido continuar con series de algún ilustrado que ahora están triunfando. Así que sí, tengo muchísimos proyectos.
- ¿Algo que añadir sobre la actividad de mañana?
- Que vengan con ganas de pasárselo bien todos, no solo los niños, porque normalmente los papás, las mamás, abuelas y abuelos que vienen también salen riéndose y pasándoselo bien y sintiéndose como si hubieran vuelto a la infancia. Así que lo recomiendo, es una cura antiedad.