Cinco ciclistas de Ceuta se desplazaron a la localidad de Berja para disputar la mítica prueba de ciclismo La Indomable, perteneciente al calendario de las UCI Gravel World Series, y que otorga la clasificación para el mundial de esta especialidad los días 5 y 6 de octubre en Bélgica. Una prueba que otorgó la clasificación de Gonzalo Barredo al Mundial y donde también se espera que esté Juan Francisco Ramos.
En concreto, dos ciclistas del club Septem Fratres: Gonzalo Barredo y Juan Francisco Ramos; dos de Club Deportivo San Urbano: José Salguero y Carlos Durán; y uno del club Afrikanos: Pepe Perea fueron los caballas que se desplazaron hasta la localidad almeriense.
La prueba contó con la participación de 800 ciclistas procedentes de 25 provincias españolas y también con deportistas internacionales procedentes de países como Reino Unido, Canadá, Andorra, Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Hungría, Bélgica, Lituania, Polonia, Italia, Suiza y Austria.
La prueba se disputó sobre dos recorridos uno largo de 96 kilómetros y uno corto de 51, para las féminas mayores de 50 años y los hombres mayores de 60.
Los ciclistas ceutíes acudieron con la intención de obtener la clasificación para el mundial en sus respectivas categorías, y así fue.
Gonzalo Barredo finalizó en tercera posición de su categoría máster 60-64 y obtuvo la clasificación directa al mundial que se disputará en Bélgica.
Juan Francisco Ramos, finalizó en novena posición de su categoría máster 50-54 y todo hace indicar, a falta de la confirmación definitiva, que obtuvo la última plaza clasificatoria. Y es que, están a la espera de que la Unión Ciclista Internacional lance el listado definitivo de los que participarán en el Mundial, parece indicar que el ciclista del Septem Fratres estará en la cita ya que la organización establece que el 25% se clasifique, Ramos acabó en novena posición de 38 ciclistas.
José Salguero, sigue con su mala suerte, no pudo disputar la 114 gravel race de la Copa de España de la especialidad por un virus y en esta ocasión reventó la cubierta en la bajada hacia meta, cuando ocupaba la tercera posición de su categoría máster 55-59, que daba acceso directo al mundial y tuvo que retirarse.
Carlos Duran, renqueante por una caída entrenando para la prueba, ocupó el puesto 25 en su categoría máster 50-54.
Pepe Perea por su parte finalizó en un excelente 14 plaza en su categoría máster 55-59.
Alejandro Valverde logró, por segundo año consecutivo, adjudicarse la victoria. El ciclista del Movistar Team cruzó la línea de meta con un tiempo de 3 horas y 25 minutos, acompañado en el podio por Hugo Drechou y Tiago Ferreira. En la clasificación femenina, Karolina Migon se adjudicó la primera posición con un tiempo de 4 horas y 9 minutos, seguida por Carolin Schiff y Klara Sofie Skovgard.