José Luis Gómez Urquiza, profesor asociado del Grado de Enfermería de la Universidad de Granada (UGR) y uno de los docentes más queridos y populares durante su etapa como docente sustituto en el campus de Ceuta, ha ideado un examen para los alumnos que se inspira en la película Black Mirror Bandersnatch.
La 'gracia' de la prueba creada por Gómez Urquiza consiste en que los alumnos deciden cómo acaba el test. Los alumnos establecen las reglas del examen y, finalmente, su forma final. El símil con la famosa serie (aunque en esta ocasión se basa en el filme inspirado en ella) tiene que ver con que, en la película, los espectadores tenían el poder sobre cómo avanza la narrativa.
En un reportaje que ha publicado Redacción Médica, el profesor explica que los estudiantes de ahora "no tienen nada que ver con los de antes". Defiende su argumento por la necesidad de combatir la "muerte por Powerpoint". Tras ver la película, pensó que tenía que trasladar esa idea al aula "como fuese”.
Gómez cuenta en el reportaje que la película le inspiró porque "se viven momentos en los que el espectador puede salvarse pero también fracasar e, incluso, llegar a morir. Algo que en un hospital también puede pasar". Extrapolado a la vida profesional, el tomar decisiones sobre los diagnósticos de los pacientes "es más que necesario".
De su etapa en nuestra ciudad, que duró tres años como profesor sustituto en a Facultad de Enfermería, se recuerda sobre todo su manera alternativa, dinámica y cercana de impartir la materia. Un buen ejemplo fue la habitación de escapismo que se aplicó en el Grado de Enfermería. Esta prueba consistía en salir de una habitación aplicando los conocimientos enseñados de una asignatura concreta.
El profesor de la UGR tiene la vista puesta en un futuro próximo en el que los estudiantes van a tener que enfrentar momentos de toma de decisiones dentro de un hospital o un ambulatorio. Y, en especial, en servicios de Urgencias. “Entre las simulaciones que ya se han instauradas en algunas carreras y si vamos metiendo este tipo de dinámicas cada vez saldrán alumnos de cualquier carrera de ciencias de la Salud más preparados a la hora de tener que tomar decisiones”, ha argumentado el profesor a Redacción Médica.
La nueva idea de Gómez Urquiza consta de 50 preguntas, y en cada una de ellas hay 5 decisiones que tomar. Dentro de esas 5 decisiones, se marcan diez cuestiones. Todo está planteado para hacerlo por ordenador, aunque el profesor asegura en el reportaje que también se pensó en hacerlo con folios.
“Si en la asignatura hay simulación clínica ahí sí que se llevan a cabo, pero si no la tienes no se enseña mucho a los alumnos las consecuencias que pueden llegar a tener sus respuestas. Con este examen pueden ver cómo influye lo que vayan haciendo y las decisiones que van tomando”, ha añadido.
Para este examen estilo Black Mirror, Gómez Urquiza ha probado con un curso de formación continuada y también con alumnos de la Universidad. La ha planteado como actividad complementaria que tiene en cuenta para la evaluación final.
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