La Comandancia General ha acogido durante la mañana de este jueves la entrega a José Luis Gómez Barceló y José María Campos Martínez de los Premios 2021 y 2022 del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, que se convocan con carácter anual, a cargo del general Antonio Ruíz.
El acto ha estado presidido por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro; y al mismo también han asistido Juan Vivas, presidente de la Ciudad; y Rafael García, delegado del Gobierno, entre otros.
Tras una breve presentación, se procedió a la entrega de estos galardones, elegidos por unanimidad, que pretenden reconocer a la persona, asociación, institución o entidad que promueva y fomente la difusión y conocimiento de la historia y la cultura militar en el ámbito de la ciudad, colabore activamente con las misiones que el Centro tiene asignados o haya efectuado una labor o actividad de carácter distinguido en favor del mismo.
José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha sido nombrado ganador de la edición de 2021, ya que sus numerosas publicaciones y libros constituyen una referencia para la ciudad.
Para él, “todos los premios y distinciones son bienvenidos y al final es un reconocimiento al trabajo que uno hace”. Asimismo, ha reconocido que, “con los años, nosotros al final somos trabajadores del ámbito de la cultura. Esto es como los médicos en la Seguridad Social, no cobran porque ya han cobrado”.
Por todo ello, “yo tengo la obligación, por trabajo y por el compromiso que uno va cogiendo con las cosas que hace, de colaborar con las instituciones y la institución militar se ha abierto en las últimas décadas al mundo de la cultura, con proyectos interesantes y con gente con muchísima ilusión que piden ayuda y colaboración y están tanto o mas ilusionados por la ciudad y por su cultura”, ha detallado.
Por su parte, José María Campos Martínez, embajador de la Marca Ejército, ha recibido el premio de 2022. Campos es gran conocedor de los hechos militares de la historia y pone a disposición del centro cuanto se le solicita. Sobre este reconocimiento, ha asegurado que para él “ha sido muy emocionante porque llevo muchos años trabajando en este tema”, aunque “no me esperaba un reconocimiento de este tipo. Fue una sorpresa cuando me lo dijeron”.
Aún así, “he recapacitado sobre todo lo que he venido haciendo en este tiempo y resulta que he escrito varios libros sobre el Protectorado y he visto la historia de personas muy interesantes con sus actividades en las campañas de Marruecos”. Además, para finalizar, ha manifestado que “voy a seguir colaborando con ellos y con José Luis en el Archivo General Municipal porque es un tema realmente emocionante”.
Ambos premiados han recibido una figura representativa del Instituto de Historia y Cultura Militar y un diploma de reconocimiento del premio otorgado.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…