La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) en Ceuta y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe pactaron ayer que el centro no cerrará su comedor escolar a partir de mañana, como acordó hacer su Consejo Escolar el jueves por falta de fondos para financiar el servicio, y que hará un esfuerzo para mantenerlo abierto hasta que se concrete la transferencia financiera que con ese destino debe recibir “en los próximos días”.
Tras enterarse anteayer “a través de ‘El Faro” del posible cierre del comedor, el director provincial, Cecilio Gómez, aseguró ayer que los Servicios Centrales ministeriales firmaron la orden de pago “el miércoles” y que su abono efectivo a los ocho centros públicos de la ciudad autónoma con este servicio sólo se demorará “lo que dure la tramitación administrativa”.
No obstante, Gómez quiso dejar claros varios extremos de una cuestión que le causó un evidente disgusto. El director provincial afirmó que “no habrá recorte” en las partidas y recordó que “en ejercicios anteriores, incluso en años de bonanza económica, la transferencia por este concepto se ha realizado en fechas similares e incluso más tarde, hasta a año vencido”.
Además, aseguró de que el colegio “tiene dinero disponible para mantener el comedor abierto hasta finales de curso”. “Supongo que el anuncio de cierre ha sido una medida de presión para cobrar antes”, apuntó antes dea añdir que “hace unos días” rubricó también “el pago de las gratificaciones correspondientes hasta final de año académico a los docentes que colaboran en el comedor”.
Mientras el Ministerio ha abierto una investigación para aclarar cómo se supieron los problemas económicos del CEIP Príncipe Felipe para mantener abierto su comedor, fuentes de la comunidad educativa defendieron ayer que el centro hizo “lo que todos los que tienen comedor pactaron a principios de curso: suspender el servicio si no había financiación”. Estas mismas fuentes han rechazado que los centros puedan trasladar dinero así como así de una partida a otra. “Sería irregular usar fondos de mantenimiento para comedor, por ejemplo, y temerario hacerlo cuando hoy los centros ni siquiera saben cuánto dinero recibirán para las comidas y cuándo lo tendrán”, argumentaron.