El responsable de la Consejería de Fomento del Gobierno local, Alejandro Ramírez, ha explicado este miércoles en el Pleno a Ceuta Ya! que el Ejecutivo de Vivas espera que la cesión durante los próximos años de suelo militar por parte de Defensa sea un punto de inflexión para la construcción de viviendas en la ciudad, al menos 400 en los terrenos que actualmente ocupan los acuartelamientos de Fuentes Pila o Coronel Fiscer.
Entretanto el también portavoz gubernamental ha cifrado en “hasta un total de 600” el número de casas que se podrá levantar en las barriadas del extrarradio por la vía de la colaboración público-privada a precios asequibles, ya que las hipotecas se quedarían en “unos 300 o 400 euros”.
Ramírez espera llevar durante las próximas semanas al Consejo de Gobierno un acuerdo para repartir 18 millones en ayudas de hasta 30.000 euros por unidad de convivencia a los promotores dispuestos a hacer toda la inversión y que presenten iniciativas con suficientes potenciales beneficiarios para los que suponga un muro insalvable actualmente aportar el 20% del precio de una casa.
“Vamos a poner en marcha esa medida, a poner a disposición del sector privado suelo público para la construcción de viviendas de alquiler a precio tasado y a reclamar un Plan Estatal que permita levantar grandes promociones para personas sin recursos”, ha resumido sus tres grandes líneas de actuación en este ámbito al margen de la cesión de suelo militar.
El consejero ha cifrado en 15 las VPO vacías actualmente en la promoción de Serrano Orive y en cuatro las que se encuentran en la misma situación en la de Padre Feijóo, reservada para personas mayores. En los dos casos ha indicado que cuenta con poder adjudicarlas “en breve”.
“Se ha renunciado a construir”
El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha lamentado que la Ciudad parece haber “renunciado” a construir viviendas de protección oficial y ha denunciado que “con este panorama, la única opción que se le da a la gente joven es irse”.
“Sólo la solidaridad familiar impide que se produzca un estallido social”, ha advertido al consejero, que ha alegado que la promoción pública en exclusiva es complicada, como demuestra la paralización de la presentada por el Estado para Loma Colmenar con 90 casas o la de la Ciudad en Huerta Téllez con 29.
El diputado autonomista ha tildado de “cruel” el comportamiento del PP y ha recordado que “en los últimos ejercicios, el esfuerzo presupuestario en esta materia ha sido exactamente cero” y señalando que “la inclusión de una partida de un millón de euros en el nuevo documento no es más que una treta dirigida a que otro partido pueda defender y justificar su voto favorable a los Presupuestos, siendo todo el mundo consciente de que no se hará absolutamente nada”.
Yo quiero dinero para mí hipoteca . No puedo ???
Que pasa con las casas cerradas de Millan Astray ?? Ahh estas os la quereis repartir...