El Gobierno de la Ciudad y los sindicatos representativos en la Ciudad Autónoma de Ceuta (UGT, CCOO y CSIF) han dado esta semana un paso más en la reforma que quieren acometer en la organización de la plantilla del Área de Menores. En la última reunión del Grupo de Trabajo constituido el mes pasado se ha abordado el régimen de contrataciones y sustituciones que se pretende aplicar, la reclasificación de los monitores educativos y cuidadores y la situación de los celadores-vigilantes.
Según han explicado fuentes sindicales, además, en las conversaciones “se han introducido cuestiones como la conversión del personal laboral a funcionario o la creación de la figura del coordinador-subdirector en los centro”.
En cuanto a las contrataciones, la administración y la parte social han concluido que “sí es posible sustituir a los monitores que se encuentran en superior categoría mientras esta dure” y el Ejecutivo local se ha “comprometido” a incluir “todas las plazas que sean necesarias” en los Presupuestos de 2023 “con el fin de que a primeros de año sea efectiva la reclasificación de todos los monitores y cuidadores”, que es “prioritaria” a expensas de que se concrete el sistema a utilizar.
En la reunión convocada para el próximo 1 de junio se espera resolver “la más que probable eliminación de la categoría de celador”, así como “establecer los mecanismos necesarios para hacerlo”.
En cuanto a la figura de coordinador-subdirector, todavía queda por detallar “el concurso que regirá el proceso de selección para el acceso a dicho puesto”.
Además, se está estudiando “con ánimo de homogeneizar todas las categorías del Área de Menores”, la conversión del personal laboral en funcionario. Según los sindicatos, en sus negociaciones con la administración “se ha contrastado lo que ya se viene denunciando desde hace años respecto a la discriminación existente en la Ciudad”, por lo que las centrales han reiterado la necesidad de poner en marcha procesos de funcionarización “que acaben con ella”.