-
La frontera, la inmigración y los MENA fueron algunos de los temas abordados en la reunión urgente con los presidentes de Ceuta y Melilla. El Ejecutivo intensificará su apoyo en relación al “fenómeno de los MENA”
Los problemas que acucian a Ceuta y Melilla en materia de frontera, inmigración y menores extranjeros no acompañados (MENA) fueron ayer los temas principales tratados en la reunión convocada de urgencia entre los máximos representantes políticos de ambas Ciudades Autónomas y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Ignacio Zoido, en Madrid. La delegación caballa y melillense ya habían mantenido por la mañana una reunión de trabajo en el Senado y por la tarde consiguieron arrancar el compromiso del Gobierno nacional para el refuerzo de las plantillas de Policía Nacional y de Guardia Civil, especialmente, para abordar los problemas fronterizos. En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Ceuta informó que el Ejecutivo popular también intensificará el apoyo en relación al “fenómeno de los MENA”.
La reunión fue solicitada por los presidentes de ambas ciudades, Juan Vivas y Juan José Imbroda, y fue confirmada en el transcurso de la reunión de trabajo que ambos equipos gubernamentales mantuvieron por la mañana en la Cámara Alta. Un encuentro enmarcado en los habituales contactos y reuniones bilaterales que los mandatarios ceutí y melillense mantienen para abordar problemáticas que afectan a las dos ciudades.
Así las cosas, a las 17.00 horas comenzó el encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Ignacio Zoido, que se prolongó durante más de dos horas, según informó el ente gubernamental. En esta reunión se trató la problemática existente en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos no solamente por el llamado comercio atípico sino también por cuestiones relativas a la inmigración y la presión que sufren ambas ciudades. Los MENA y los Presupuestos Generales del Estado 2017, presentados esta semana, también fueron otras de las cuestiones que se pusieron encima de la mesa y con los compromisos adicionales adquiridos, se reafirmó “el respaldo y apoyo del Gobierno de España a ambas ciudades y sus habitantes”, recalcó la Delegación del Gobierno en Ceuta.
Frontera
Durante la reunión se llegó a la conclusión que la “creciente presión” sobre las fronteras de Ceuta Melilla exigen medidas “correctoras” sin más demora. “Se han analizado diversas propuestas, cuyo estudio y puesta en marcha se llevará a cabo en el menor plazo posible”, recalcaron en el comunicado.
Por el momento, lo que sí se ha confirmado es que se reforzarán las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, esto es, Policía Nacional y Guardia Civil para la custodia y gestión fronteriza y en relación a la gestión del “fenómeno de los MENAS” se intensificará el apoyo del Gobierno estatal a los Ejecutivos autonómicos. No detalla el comunicado de la Delegación en qué se traducirá esa intensificación del apoyo en la gestión de los menores extranjeros no acompañados, como tampoco se detalla qué se habló en la reunión relacionado con los Presupuestos Generales del Estado para el presente año. En este sentido, cabe recordar que en materia de inversiones estatales Ceuta perderá este ejercicio más de un millón de euros en este concepto.
A la reunión también asistieron el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, la directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior, Elena Garzón, y los delegados del Gobierno de Ceuta y Melilla, Nicolás Fernández y Abdelmalik El Barkani, respectivamente.
Encuentro preparatorio en la Cámara Alta por la mañana
En la mañana de ayer, los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, y los delegados del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull y Abdelmalik El Barkani, respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo en el Senado que sirvió para preparar la reunión con Sáenz de Santamaría e Ignacio Zoido. Un encuentro que se solicitó en la tarde del martes y que fue confirmada ayer por la mañana. Al encuentro en la Cámara Alta también asistieron el senador ceutí Guillermo Martínez, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, el vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales y exministro Javier Arenas, el presidente del Senado, Pío García Escudero y el senador por Lugo, José Manuel Barreiro.