El Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado dar ninguna respuesta concreta al Partido Popular (PP) en el Congreso sobre las razones del “retraso” que acumula la entrada en funcionamiento de las aduanas comerciales comprometidas para las fronteras de Ceuta y Melilla: “Marruecos es un país vecino y socio estratégico con el que tenemos una relación profunda y con el que mantenemos un diálogo constante que abarca una multiplicidad de ámbitos”, se ha limitado a argumentar.
El diputado por Granada del PP Pablo Hispán registró antes incluso de la investidura de Sánchez una pregunta por escrito dirigida al Gobierno central en funciones para conocer “cuándo van a abrir” las aduanas comerciales que se exhibieron como uno de los principales logros del restablecimiento de las relaciones con Marruecos escenificado en abril de 2022 en Rabat.
El Ejecutivo de la Nación ha despachado este lunes el asunto con dos frases. La otra dice que “la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Ciudad Autónoma de Melilla son prioritarias para el Gobierno de España”.
Ya han pasado casi diez meses desde que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró tras la Reunión de Alto Nivel entre ambos países de febrero, en una entrevista con Vivas y en la Comisión del ramo del Congreso que se estaban dando “pasos” para reabrir la de la ciudad hermana y poner en marcha por primera vez una en el Tarajal.
España y Marruecos hicieron el pasado 25 de mayo la tercera y última prueba piloto de funcionamiento de la aduana comercial con una expedición comercial de áridos desde el país vecino.
El 27 de enero se efectuó la primera exportación desde Ceuta de “productos de higiene personal”. El 24 de febrero tuvo lugar otra de carburantes en lo que se interpretó como “un avance” en la hoja de ruta prevista “hacia la plena, progresiva y gradual normalización de los intercambios comerciales a la que los dos países se han comprometido para favorecer los intercambios y hacer frente al comercio atípico que se registraba en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas”.
Más control al mogarbi ,son peores que los piratas
Sánchez estará dialogando con Rabat donde irá la próxima vez que visite el país pues lo que es de fronteras mmmmm.
Marcando el paso que dictan al otro lado de la frontera. Sumisos y obedientes.
Aclarando: La aduana comercial y digo (comercial )no estará operativa hasta el 2026 por lo menos. Ahora léanse las normas de una aduana comercial y que cada uno saque sus conclusiones ……